El presidente de Cobadú, Gran Cruz de la Orden Civil Agraria

SPC
-

Florentino Mangas, socio fundador y presidente de la cooperativa zamorana recibe el mayor reconocimiento otorgado a una persona o entidad por su destacada actuación a favor del sector

El presidente de Cobadú, Gran Cruz de la Orden Civil Agraria - Foto: ICAL

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, Sección Mérito Agrario, al socio fundador de Cobadú y presidente de la cooperativa zamorana desde 1984, Florentino Mangas Blanco.

"En atención a los méritos y circunstancias que concurren en don Florentino Mangas Blanco, a propuesta del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 15 de noviembre de 2022", se le concede la distinción al cooperativista, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

"Se trata del mayor reconocimiento que se otorga a una persona o entidad por su destacada actuación a favor de los sectores agrario, pesquero y alimentario en cualquiera de sus manifestaciones", según destacaron fuentes de Cobadú. "Florentino ha dedicado y dedica su vida a la actividad rural, fomentando y promoviendo el cooperativismo agrario, del que ha sido uno de los más fieles promotores y defensores", añadieron.

En este sentido, las mismas fuentes recordaron que, de niño, se inició en las labores del campo de la mano de su abuelo, del que aprendió el cultivo de viñedos, una actividad que se convirtió en su forma de vida y que todavía sigue siéndolo. "Durante su infancia y juventud, dedicaba las horas del día a las tareas agrarias y, durante la noche, estudiaba para conseguir el graduado escolar", recalcaron.

"Hombre familiar, de gran calidad humana y comprometido con todos los trabajos en los que se ha implicado, Florentino es un abanderado del esfuerzo y la honradez con un fuerte sentimiento de respeto por su tierra. Valores que ha sabido transmitir a sus hijos y nietos, que continúan trabajando y mejorando en la explotación familiar", anotaron.

Trayectoria

Florentino Mangas Blanco, (Villanueva de Campeán, Zamora, 1935) es socio fundador de Cobadu, y presidente de la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero desde 1984. "Florentino aporta a la cooperativa confianza y estabilidad, valores que ha transmitido desde que tomó el cargo como presidente a empleados, socios, proveedores, entidades financieras y medios de comunicación. Es un presidente que siempre ha obrado en consonancia con la parte ejecutiva de la cooperativa, favoreciendo así su profesionalización", aseguraron fuentes de la cooperativa. "Florentino es un ejemplo de liderazgo y sentido común para todos los que conforman Cubadú", rubricaron.

Además, Florentino Mangas es presidente y socio fundador de la Sociedad Cooperativa 'El Soto' desde su creación, en 2001. Se trata de una cooperativa vitícola que tiene sus viñedos repartidos por distintos enclaves zamoranos y desde la cual "han creado un proyecto serio, estable y responsable con la tierra".

Desde el año 2000, es vicepresidente de Duero-Anillas y Duero-Campos, dos cooperativas de segundo grado de los sectores agrícola y ganadereo. Duero-Anillas tiene sus sede en Castroverde de Campos (Zamora) y Duero-Campos, en Medina de Rioseco (Valladolid).

Desde 1996 hasta 2022, fue presidente Caja Rural de Zamora, después de haber sido consejero de la cooperativa de crédito desde 1983. Asimismo, fue alcalde de Villanueva de Campeán, su localidad natal, desde 1967 hasta 1979, ayuntamiento en el que también ejerció de concejal y juez de paz.