Ilia Galán

Ilia Galán


Población ejemplar

16/01/2023

Ejemplos de unos ayuntamientos ayudan a otros a tomar medidas iguales o similares y aquí leo, en estas páginas, una resolución que por unanimidad se ha tomado en Venta de Baños: todos los grupos políticos se pusieron de acuerdo en algo que ayudará al pueblo que gobiernan. Modificaron la ordenanza fiscal para la construcción con bonificaciones de hasta el 95% para incentivar la instalación de sistemas de energía renovable y eficiencia energética. Muchos tejados se cubrirán de placas solares, las ventanas se duplicarán y evitarán perder la temperatura deseada del interior. Medidas medioambientales que redundan en beneficio de todos: fábricas, comercios o viviendas. ¡Cuántas naves industriales hay diseminadas en la provincia con desnudos techos que bien podrían producir electricidad solar, aliviando los problemas que ahora todos padecemos con carbón, gasoil o gas...
Hay lugares que por su encanto histórico requieren cierto camuflaje en las instalaciones solares, ya hay tejas que los electrones absorben y albergan. Pero otros muchos sitios no necesitan tantos cuidados y si existen paisajes que merecen preservarse, en otras partes hay lugares aptos para los molinos de viento que convierten el ulular invernal en energía que dará luz o calentará, encenderá el ordenador o la radio y el televisor. Nunca como ahora hemos visto nuestro sometimiento a la energía porque el mundo actual depende en casi todo de la electricidad: comprar con la tarjeta, llamar a alguien, mirar la cuenta en el banco, trabajar, ver para leer o escribir... Ya es rara la pluma que vuela con letras hundiéndose en la tinta negra, ahora son las teclas que mis dedos pulsan a la carrera, para enviar este texto a tiempo de que llegue a la imprenta, conectado el ordenador a una red que de un extremo de la tierra a otro punto el texto se lleva.
La revolución ecológica de las energías renovables parece el futuro de nuestro desarrollo, nuestra eficiencia, nuestro ahorro y, además, contribuyendo a la salvación del planeta. No es poco. Si muchos imitaran los buenos modelos, cómo veríamos progresar a nuestras gentes en Palencia.