Tres bibliobuses llevan la cultura a vecinos de 183 pueblos

DP
-

Llegan a 16 colegios y cada uno ofrece una media de 3.000 documentos: novelas, libros de diferentes materias (revistas, y DVDs, tanto para adultos como para el público infantil y juvenil?)

Tres bibliobuses llevan la cultura a vecinos de 183 pueblos - Foto: DP

La Diputación, a través del Servicio de Cultura, ha estado y está presente en el mantenimiento de los tres bibliobuses en activo que llegan a las localidades en las que no existe una biblioteca estable a través de  treinta rutas con una periodicidad de tres semanas. Así, se presta a 183 localidades, desde Grijota, que es la más poblada, a Villantodrigo, la menos. Tiene puntales en el norte: Brañosera, San Salvador de Cantamuda y Camporredondo, que son las que más lejos están de la capital. 

«Como servicio público...me parece un servicio, detrás de los básicos como la Sanidad o la Educación, fundamental para el desarrollo de la vida en los pueblos pequeños, porque ofrece la oportunidad de acceso a la cultura y al entretenimiento a personas que de otra forma tendrían que hacer esfuerzos para llegar a ellos y que quizá desistirían de hacerlo porque tendrían que desplazarse a otras localidades», confirma Óscar Herrero, conductor-auxiliar de biblioteca desde hace más de tres años y medio.

Este año se han incorporado cuatro localidades nuevas: Brañosera, San Andrés de la Regla, Villapún y Valoria del Alcor, con buenos resultados. 

Los vehículos son propiedad de la Diputación que, además, se hace cargo del mantenimiento y la dotación bibliográfica de estos bibliobuses con una subvención directa al Centro Coordinador de Bibliotecas que, actualmente, es de 190.000 euros anuales. Este también recibe fondos de la Junta de Castilla y León.

Cada bibliobús dispone de una media de 3.000 documentos entre los que se pueden encontrar novelas, libros de diferentes materias (cocina, historia, psicología, plantas), revistas, y DVDs, tanto para adultos como para el público infantil y juvenil. También se incluyen libros de letra grande y audiolibros en formato altavoz. 

«Se crea una relación que llega a ser personal. Una vez arriba hay usuarios que te piden libros concretos, que te hacen la crítica del que han leído y otros que lo que te piden es consejo sobre qué leer porque en la anterior visita has acertado con sus gustos», relata Herrero.

Y es que los bibliobuses llevan la biblioteca a 16 colegios de la provincia: Buenavista de Valdavia, Calzada de los Molinos, Villaviudas, Magaz de Pisuerga, Tariego de Cerrato, Baños de Cerrato, Cascón de la Nava, Cisneros, Santervás de la Vega, Becerril de Campos, Fuentes de Nava, Monzón de Campos, Ampudia, Cevico de la Torre, Villalobón, Grijota.

Señalar, por último, que cada uno de los tres bibliobuses cuenta con su equipo: tres bibliotecarios de la Junta y tres conductores.