Abierto el plazo para acreditar las habilidades digitales

Carlos H. Sanz
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La Junta hará exámenes gratuitos en septiembre y octubre para que los ciudadanos puedan certificar sus competencias

Abierto el plazo para acreditar las habilidades digitales - Foto: Eva Garrido

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, pone a disposición de la ciudadanía un servicio de certificación de competencias digitales, denominado tuCertiCyL, que acreditará su nivel de conocimientos y habilidades digitales tras la superación de un examen presencial con ordenador realizado en los Espacios Castilla y León Digital (CyL Digital) ubicados en las capitales de provincia de la región.
En el caso de Palencia, los exámenes se realizarán los días 3 de septiembre o 1 de octubre para el nivel básico, y 4 de septiembre o 2 de octubre para el nivel medio. Se desarrollarán en el Espacio CyLDigital ubicado en la calle San Marcos, s/n. en el edificio del seminario. En la página web  www.tucerticyl.es pueden consultarse las fechas de convocatoria disponibles, así como la localización de los centros y contenidos del examen.
La certificación es gratuita y está abierta a cualquier ciudadano mayor de 14 años que quiera acreditar sus conocimientos y habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías, sin más que registrarse en la página web  www.tucerticyl.es  inscribirse en la fecha de examen deseada.
Dicha certificación es conforme al modelo europeo de competencias digitales (Digcomp), marco que define las competencias que un ciudadano ha de tener para el uso efectivo de las nuevas tecnologías (por ejemplo, conocimientos y habilidades para búsqueda eficaz por Internet, manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo, utilización de aplicaciones, seguridad por Internet, etc.).
Esta iniciativa busca motivar a los ciudadanos en el aprendizaje y manejo de las tecnologías mediante la obtención de un certificado que acredite su nivel y mejore su empleabilidad. A su vez, facilitará a empresas y a la administraciones  un mecanismo para evaluar objetivamente las competencias digitales.