CyL prevé que se batan todas las cifras turísticas en 2023

SPC
-

El presidente de la Junta apunta que el Ejecutivo autonómico seguirá al lado del sector "de forma incondicional" ya que "genera oportunidades en todos los rincones del territorio"

CyL prevé que se batan todas las cifras turísticas en 2023 - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid que "la gente tiene ganas de Castilla y León", y auguró que la Comunidad "batirá todas las cifras" de turistas en 2023. Según recordó, hace dos años ya predijo también en Fitur que el turismo sería "el motor de la recuperación, creación de empleo y oportunidades", algo que a su juicio ya se ha conseguido al haber logrado recuperar los "niveles prepandemia", gracias a "la gran labor y el esfuerzo realizado por el sector en momentos tan difíciles".

Así, señaló que al cierre de 2022 el empleo creció con un tres por ciento más de afiliados en el sector hasta rondar los 72.400, las plazas ofertadas aumentaron un 35 por ciento, el número de viajeros que eligió Castilla y León como destino aumentó en tres millones hasta rozar los ocho y las pernoctaciones aumentaron en cinco millones hasta superar los 13. "La fortaleza, calidad, innovación y gran oferta turística nos permite afrontar el fruto con esperanza y optimismo", destacó en declaraciones recogidas por Ical.

Por ello, recalcó que desde el Gobierno autonómico seguirán "al lado del sector de manera incondicional". En ese sentido, recordó que en los Presupuestos Generales de la Comunidad han incluido partidas por encima de los 85 millones de euros, "un 185 por ciento más que en los anteriores ejercicios", a la vez que la consejería que coordina Gonzalo Santonja está ultimando el Plan director de Turismo 2023-2025, que permitirá "dar el impulso que precisa el sector tras la pandemia".

"Destinaremos más presupuesto para promoción exterior, apostaremos por mercados clave como Estados Unidos o México, y también nos orientaremos hacia el mercado asiático, con especial atención a un mercado tradicional como Japón sin olvidarnos de Corea. Haremos desarrollo de nuevos destinos y le daremos mayor importancia a espacios como Las Médulas, Siega Verde, Valpuesta o el Camino de Santiago", explicó.

Además, resaltó la apuesta de la Junta por potenciar líneas de ayuda a la calidad turística, con subvenciones a nuevas inversiones hoteleras y a la creación de infraestructuras turísticas en zonas rurales. Todo ello llegará junto con una apuesta por programas de digitalización y eficiencia energética para lograr un sector "más moderno y competitivo". También incidirán en los planes de formación de los trabajadores, "para que empresarios, emprendedores y profesionales cuenten con un capital humano mejor formado para brindar un mejor servicio".

"Nos presentamos en Fitur como un destino de interior único, cohesionado y lleno de distintas posibilidades, profundamente variado", detalló antes de recordar que en el "multifuncional" expositor de este año en el certamen, darán visibilidad a la oferta de las nueve provincial más el Consejo Comarcal del Bierzo, y que está previsto que acoja alrededor de 1.800 encuentros profesionales.