«España y Europa necesitan acoger inmigrantes»

Lara Arias
-

Entrevista a Emma García Tarrero

«España y Europa necesitan acoger inmigrantes» - Foto: Pedro Flórez

Emma García Tarrero, miembro de la plataforma Palencia Ciudad Refugio, comenta cómo ha sido la situación que han vivido estos días en el Open Arms y cómo afecta este suceso a España. 

¿Cómo influye el problema de Open Arms en España?

 El problema de Open Arms tiene una connotación política y, a parte, el barco lleva la bandera española. Al llevar este símbolo, el artículo 176 de la ley de navegación marítima dice que el capitán es el representante del Estado a bordo y ejerce funciones públicas en alta mar. Además, la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar dice que todo Estado que tenga un barco con su bandera izada debe exigir que dicho buque rescate a aquellos que están en peligro en el mar. Entonces, España tiene un problema legal, porque el Open Arms tiene bandera española.

¿Qué capacidad tiene España para acoger a los migrantes del Open Arms?

Podemos hablar de la capacidad que tiene España o Europa, porque este país es el paso hacía Europa. Entonces, ya no hablamos de la capacidad que tenga de acoger, sino la necesidad de acogida de migrantes que tiene Europa. En el informe de la Evolución de la Familia de Europa de 2018, presentado ante el Parlamento Europeo, del Instituto de la Política Familiar, que nos dice que la población europea está envejeciendo; uno de cada 5 europeos tiene más de 65 años y, de ellos, las personas con 80 años son el 5,1% de la población y se van a perder 23 millones de jóvenes en los próximos 35 años. Por lo cual, Europa y España tienen una población envejecida, lo que nos señala que para el año 2.068 casi 7 millones de personas habrán cumplido o superado los 80. 

 Esto va a generar un problema económico a la hora de las pensiones y de la mano de obra. El Fondo Monetario Internacional publicó en marzo un estudio en el que se dice que el número de pensionistas en la cuarta economía de la Zona Euro se disparará de 9 a 15 millones en las próximas tres décadas. Para ello, el Fondo Monetario manifiesta que hay una necesidad de incorporar a más de 5 millones de inmigrantes. No es el problema de acogida que tenga España, sino que tiene que haber unas políticas europeas acordes a las personas que llegan.

¿Qué medios tiene España para acoger a inmigrantes?

Es una política europea la que tiene que dictaminar la población que tiene que acoger España. Si miramos un poco a nuestro alrededor, encontramos la España vaciada que tiene una población envejecida .Tenemos el deber de acogida, la obligación humana, pero son las políticas europeas las que tienen que hacer la distribución de las personas refugiadas e inmigrantes.

¿Qué bulos son los típicos que rodean a estas personas, ya sean inmigrantes o refugiados?

Los típicos son el de que nos vienen a quitar el trabajo, que no pagan impuestos,o que son una carga, entre otros. El problema que se genera es la cosificación de las personas, que es la parte fundamental. El ellos contra nosotros. Partiendo de los Derechos Humanos todos somos seres humanos. Entonces, lo que hacen es cosificar al otro. Se tiene que mirar por salvar a estas personas y que las políticas, en vez de hacerse desde lo institucional, se hagan desde las ONGs.

Si se trata de una necesidad para Europa, ¿por qué no se ha tomado una medida para que se pueda acoger a estas personas?

La sociedad está por encima de la política. Una de las cosas que ha demostrado el Open Arms es que cuanto más se tensan las situaciones es cuando se ve qué capacidad tienen los países. En este caso, los gobiernos han sido más lentos que la justicia. Siempre se dice que esta última es la más lenta, pero al final ha sido un fiscal el que ha permitido que el barco desembarque después de 19 días. Pero no solo es ese tiempo, sino todo el trayecto que llevan. 

Mucha gente viene sufriendo violaciones de derechos humanos en Libia, entre otros sitios, donde lo han estado pasando mal; y no hablamos de dificultades en la alimentación sino de torturas, violaciones sexuales, etc. Y la Unión Europea; en vez de hacer políticas de integración; hace políticas de contención, porque realmente a Europa tienen tres maneras de entrar: una es desde las costas de Marruecos, otra desde el Mediterráneo Central y otra desde el Mediterráneo Oriental. Para eso se han creado varios tratados, bien con Libia, Turquía o Marruecos, para que sea una política de contención, no de acogida. Se quiere parar la inmigración por esa vía y se pone de policías a libios, turcos y marroquíes. En vez de acoger en Europa, se opta por esto. En el barco había una situación que no se podía controlar después de 19 días a la espera y con esas condiciones psicológicas. 

¿Qué le ha parecido la actuación de España ante el Open Arms?

Me parece nefasta la situación  de Europa hacía la migración. Dentro de Europa está España. Hay una convención del 51, que es la Convención de los Refugiados, y los propios Derechos Humanos, y con todo esto no se está respetando la legalidad de las personas.

Desde Palencia, ¿Cómo les están ayudando?

El colectivo Palencia Ciudad Refugio trabaja actualmente desde una mesa de trabajo conformada por distintas personas de diferentes lugares de la provincia; que pertenecen a  Astudillo, Paredes de Nava, Villamuriel o la propia capital, entre otras; en la cual se han reunido diversas asociaciones que trabajamos para facilitar de algún modo la vida a las personas inmigrantes y refugiadas. Entonces, se intenta complementar de algún modo los puntos a los cuales la Administración no llega y de esta manera poder ofrecerles una salida de futuro.