Buenas previsiones en la ocupación hotelera

Laura Burón
-

Los hoteles rozarán el 60% en agosto y llegarán al 90% para San Antolín

Buenas previsiones en la ocupación hotelera

El periodo veraniego está cumpliendo las expectativas del sector hotelero de la provincia a tenor de los valoraciones que realizan los directores y gerentes de los establecimientos consultados por este periódico. La ocupación prevista para este mes de agosto ronda el 60 por ciento, aunque desde los hoteles aseguran que las reservas de última hora, muy habituales entre quienes eligen Palencia para descansar unos días o como escala en viajes largos, pueden hacer que el porcentaje varíe de un día para otro.

«Durante los fines de semana alcanzamos una ocupación del 90 por ciento gracias a los invitados de las bodas que celebramos en el hotel y el resto de días andamos por el 50 por ciento», afirma Raúl Pastor, gerente del hotel Rey Sancho. «La mayoría de los clientes reserva con una semana de antelación por lo que es difícil hablar de previsiones, pero estamos satisfechos con la temporada», añade. Y es que durante el mes de julio los datos han sido los esperados en este establecimiento, con cifras de ocupación similares a las del pasado año. 

En cuanto al tipo de cliente, el 80 por ciento es español y en su mayoría procede de comunidades cercanas del norte del país como Asturias, Cantabria o País Vasco.

En el hotel Castilla Vieja explican que las previsiones para agosto son buenas e inciden en que las reservas de última hora son «incontrolables». «Somos una zona de paso para aquellos que se dirigen al sur y que no reservan esta escala hasta poco antes de comenzar el viaje», explica el director del hotel, Eduardo Relea. Desde su punto de vista, el mes de julio ha sido «un poco flojo y agosto lleva el mismo camino». Calcular un porcentaje de ocupación con estos condicionantes es aventurarse a dar una cifra, pero Relea calcula que rondará el 70 por ciento. «No somos un destino vacacional, sino una parada en viajes in itinere entre el punto de salida y el destino», aclara. Por eso la estancia de quienes nos visitan no supera las dos noches. «Tenemos dos grandes caballos de batalla por los que luchar. El primero que venga más gente, y el segundo que se queden más tiempo», señala Relea, que apuesta por sacar «más rendimiento al cliente», es decir, vender mejor Palencia para que una vez que está en la ciudad decida quedarse más tiempo.

Las fiestas. Tanto desde el hotel Castilla Vieja como Rey Sancho aseguran que el puente del 15 de agosto y las fiestas de San Antolín hacen que la media de ocupación del mes de agosto crezca considerablemente. «Aún es pronto pero para el puente ya estamos al 50 por ciento, y sabemos que en los próximos días habrá más reservas», confía Raúl Pastor. «El 15 de agosto siempre trabajamos bien. En muchas localidades de la provincia se celebran las fiestas patronales y muchos palentinos en la diáspora aprovechan para participar en algunas y de paso visitar la capital», señala Relea.

Los sanantolines son una de las épocas de mayor afluencia de visitantes a la capital. «Creemos que vamos a manejar cifras similares a las de años anteriores. Será a partir del 15 de agosto cuando comiencen a hacerse las reservas y suele ser gente que repite de un año para otro», afirma el director del hotel Castilla Vieja, que asegura que las compañías de teatro, el staff de grupos musicales y las cuadrillas de los toreros contribuyen a mejorar las cifras. En el Rey Sancho la agenda para el primer fin de semana de las fiestas patronales, 31 de agosto y 1 de septiembre, está completa, mientras que el resto de la semana la ocupación es del 50 por ciento. «De momento, para esas fechas va todo bien, teniendo en cuenta que aún queda casi un mes para el arranque de los sanantolines», explica Raúl Pastor. 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es