La memoria musical de Villalcón, a resguardo

DP
-

El Archivo de la Tradición Oral de Palencia presentó ayer los volúmenes 24 y 25 de su colección, dedicados a mantener vivos 40 temas que incluyen tonadas, pasacalles y romances

La memoria musical de Villalcón, a resguardo

Los sonidos que configuraron la historia del folclore provincial recibieron ayer toda la atención en el acto que se celebró en la localidad de Villalcón de los Caballeros, donde se presentaron los volúmenes 24 y 25 del Archivo de la tradición oral de Palencia que promueve el etnógrafo Carlos Porro. 
Fue en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, donde se hizo un repaso a los repertorios del lugar con una actuación musical con voces de la localidad, la dulzaina y el tamboril y el repique de campanas con los toques tradicionales.
El trabajo desarrollado por Carlos Porro se remonta al año 2010, cuando consigue reunir a un grupo de vecinos que se pusieron a la tarea de bucear en la memoria para encontrar un «corpus musical» que ahora queda salvaguardado con la edición de estos discos. 
En ambos volúmenes se han recogido las voces de estos vecinos y más de cuarenta temas, entre los que se encuentran romances medievales, tonadas de ronda, pasacalles y tonadas de boda, villancicos, aguinaldos carnavaleros, luctuosas composiciones pasionistas dedicadas a las Angustias, patrona de la villa, gozos a San Roque, rosarios y calvarios. El repertorio también incluye tonadas infantiles y de vendimiar, salves, bailes de la jota, la mazurca y la redondilla, el genuino baile de rueda de esta comarca. 
A esas voces hay que sumar el acordeón y el tamboril y la dulzaina con algunas tonadas, entre ellas una diana tocada por el dulzainero, redoblante y acordeonista Severiano Arrieta (que ya protagonizó uno de los primeros volúmenes del Archivo de la Tradición Oral, concretamente, el número 7) y una exquisita danza de procesión, antigua por demás, que ejecutó el músico zamorano Alberto Jambrina y que es considerada una de las más importantes composiciones para este instrumento en la provincia, la procesión de San  Roque.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es