222 pacientes con discapacidad cada año en San Juan de Dios

DP
-

La unidad residencial Padre Celedonio trata las patologías leves o moderadas con alteraciones de conducta y en San Benito Menni las intelectuales graves o profundas

222 pacientes con discapacidad cada año en San Juan de Dios - Foto: Juan Mellado

E l Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, atiende a más de 222 personas con discapacidad cada año a través de un área de servicios que forman la unidad residencial Padre Celedonio Océn, la unidad San Benito Menni y las unidades de convivencia Villas 21. 

En Padre Celedonio se trata a a personas con discapacidad leve o moderada con alteraciones de conducta, mientras en la unidad San Benito Menni a los residentes son con discapacidad intelectual grave o profunda. El recinto sociosanitario cuenta además con tres villas en las que residen un total de 14 personas. 

«Estas villas están configuradas como hogares en los que se potencia la autonomía de las personas que cuentan con todos los apoyos técnicos y asistenciales precisos. De forma general, nuestro centro ofrece una atención individualizada y apuesta por programas y actividades que les empoderen y favorezcan su participación, inclusión e igualdad de oportunidades», indica la coordinadora de las Villas 21 y la Unidad Padre Celedonio, Vanesa Frechoso.

«Esta participación de la persona con discapacidad y su empoderamiento en la toma de decisiones sobre su proyecto de vida, es una de las herramientas fundamentales del modelo de atención de nuestro Centro», añade. 

población afectada. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2008, en España existen 2,8 millones de personas con una discapacidad que afecta a las actividades básicas de la vida diaria, representando el 6,7% de la población. Los centros destinados a la atención a la discapacidad que ofrece San Juan de Dios asisten y apoyan a las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial con los diferentes grados de afectación y dependencia que presenten.

ARCHIVADO EN: Discapacidad, España, INE