Thieldón impulsará actos culturales con 20.000€

DP
-

La asociación asume el Concurso de Pintura Rápida, realizará una gala de premios a las artes plásticas y organizará la muestra que sustituirá a Expoaire

Thieldón impulsará actos culturales con 20.000€ - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento y la Asociación Thieldón (Artistas Plásticos Palentinos) firmaron ayer un convenio de colaboración por valor de 20.000 euros para el desarrollo de actividades destinadas a la divulgación y promoción de las artes y los artistas plásticos de la ciudad. Dos de ellas se celebrarán en la próxima Feria Chica y una en los sanantolines.

La primera actividad tendrá lugar mañana con la celebración de la I Gala de los Premios Thieldón a las Artes Plásticas, que tendrá lugar en el Teatro Principal y reconocerán el talento a través de tres categorías: trayectoria profesional (Fernando Escobar), asociaciones (Fundación VII Centenario de la Catedral) y proyecto más innovador (Ramón Margareto). El domingo, Thieldón tomará el relevo de la organización del XXIV Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Palencia. 

«Dos oportunidades para galardonar y reconocer a los creadores artísticos de producción plástica y visual de nuestra capital y provincia», destacó la concejala de Cultura, Laura Lombraña, quien aseguró que servirá como «un foro de encuentro de las personas relacionadas con este ámbito de actividad».

Además, de cara a las fiestas de San Antolín, la asociación pondrá en marcha la exposición de artes visuales Arte Natura Palencia, una muestra al aire libre de creación artística y visual que reunirá aproximadamente a unas 50 firmas. Esta cita sustituirá a Expoaire, que ya no se celebró el año pasado por desavenencias entre el Grupo Muriel y el Ayuntamiento.

Finalmente, del 1 de diciembre al 6 de enero de 2023 tendrá lugar la II Exposición Arte Palencia, con el objetivo de «aglutinar a la mayor parte posible de artistas y colectivos artísticos de Palencia y provincia», apuntó la concejala.

El colectivo, formado por los artistas Marian López, Chema Manzano, Carlos Mediavilla, José Luis Quince y Antonio Guzmán Capel, pretende seguir la exitosa andadura que comenzaron el pasado año tras la organización de la primera edición, que acumuló 4.854 visitas en un mes.