La provincia contabiliza 843 jubilados del sector minero

Rubén Abad
-

Suponen el 3% del total provincial y se concentran en pueblos de la Montaña. CCOO y UGT urgen una Transición Justa para una comarca castigada por la despoblación y el desempleo

La provincia contabiliza 843 jubilados del sector minero - Foto: ÁSCAR NAVARRO

La minería del carbón ya es historia en la provincia, pero el enorme peso industrial, económico y social que tuvo durante décadas este sector en la Montaña Palentina sigue reflejándose en los datos que maneja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que cifra en 843 el número de jubilados de este gremio en la provincia.

Un dato que se mantiene estable en los últimos quince años (histórico disponible). Como ejemplo, 850 había en 2020, 845 en 2019, 851 en 2018, 834en 2017 o 821 en 2016. En este período, sobrepasó la barrera de los 900 en 2006, con 922, y en 2005, con 957.

Tomando como referencia los datos disponibles en el portal web del Ministerio de Seguridad Social, estos 843 jubilados mineros palentinos suponen el 3,08 por ciento del total provincial, situado en los 27.322(26.357 contributivas del INSS y 965 no contributivas del Imserso).

La inmensa mayoría de estos jubilados tiene fijada su residencia en alguna de las localidades de la cuenca minera, especialmente en municipios históricamente ligados a la actividad carbonífera como Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Barruelo de Santullán o La Pernía.

¿Cuánto cobran estos empleados del carbón? Según los últimos datos disponibles a los que ha tenido acceso Diario Palentino, los extrabajadores amparados por el régimen especial de la minería del carbón perciben una pensión media que supera los 2.000 euros mensuales, 2.326 euros para ser más exactos.

FUTURO

Los sindicatos CCOO y UGT fían el futuro de la comarca norteña, especialmente castigada desde hace años por la despoblación, el desempleo y la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, a «soluciones inmediatas» centradas en una Transición Justa «real» y «efectiva».

En esta materia, la secretaria general de CCOO en Palencia, Elena Villamediana, afirma que, aunque haya habido avances «estos llegan tres años después de la firma del convenio» por lo que, según apunta, «las soluciones llegan en un momento distinto de las necesidades del territorio».  «Esto no quiere decir que CCOO renuncie a las soluciones, sino advertir de la situación en la que se encuentra el sector», subraya al tiempo que urge la implicación directa de los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Asturias en la restauración de zonas anteriormente ocupadas por minas, especialmente las explotaciones cielo abierto.

Su homólogo en UGT, Gorka López, lamenta que el fin de la minería «ha dejado una situación dramática» ante la cual urge «apostar por un cambio en el modelo económico, potenciando los recursos naturales y culturales, fomentando las producciones locales, apostando por el turismo y apoyando a las pymes y autónomos con medidas transversales ejecutando inversiones reales», añade. «Tenemos mucho por hacer y mucho que trabajar para lograr fijar población con empleo de calidad y fortaleciendo los servicio y la sanidad pública, la educación y los servicios sociales aprovechando los fondos de Transición Justa y fondos Europeos», concluye López.

 

PROGRACIÓN DE SANTA BÁRBARA

GUARDO

12,30 horas

- Misa en la iglesia parroquial de Santa Bárbara.

- Homenaje al exminero Máximo Luis Clavo y a Teodora Pastor Romo, socia del hogar del pensionista.

- Procesión hasta el Monumento al Minero, donde habrá una ofrenda floral y se cantará Santa Bárbara Bendita.

- Inauguración de la exposición en el auditorio municipal de fotografías montada por el Club de Entibadores.

VELILLA DEL RÍO CARRIÓN

De 10 a 12 horas

- Visitas guiadas a la mina-museo. Ofrenda floral con el Club de Entibadores.

12,30 horas

- Misa en la iglesia del Salvador, procesión y ofrendas.

- Homenaje a los mineros de mayor edad.

18 horas

- Inauguración de la exposición Raíces mineras. En el centro de día a cargo del Club de Entibadores. Estará abierta los días 11, 18 y 26, de 17 a 20 horas.

 

SANTIBÁÑEZ DE LA PEÑA

12 horas

- Misa y procesión en la iglesia del Cristo de Las Heras de la Peña.

13 horas

- Traca y vino español en la plaza del Ayuntamiento.

18,30 horas

- Homenaje al minero más veterano, Ángel del Pozo Diez, en la casa de la cultura.

18,45 horas

- Proyección del documental Piedras Negras en la casa de la cultura.

 

BARRUELO DE SANTULLÁN

12 horas

- Misa y procesión en la iglesia de Santo Tomás.

13 horas

- Actuación del grupo de panderetas de la Montaña Palentina por los bares de la villa.

16 horas

- Partido de la UDBarruelo en el campo de fútbol La Pedrosa.

20 horas

- Concierto de versiones a cargo de Lola Portilla en la plaza de Brosio.

22,30 horas

- Sesión con los djs Hache y Rdfer en la plaza de Brosio.

 

VALLEJO DE ORBÓ

12 horas

- Inauguración del proyecto Extincion/Ideal, de José Luis V. Apaolaza.

18,30 horas

- Exposición Naturaleza, historia y tradición en el Valle de Santullán, de Eugenio Cagigal.

19,30 horas

- Procesión de las lámparas y antorchas. Desde la casa del pueblo hasta el pozo Rafael.