scorecardresearch

Palencia Eco Energías ultima su central

Carlos H. Sanz
-

Durante la jornada de ayer se alzaron las grandes chimeneas de las instalaciones de la calle Torneros

Palencia Eco Energías ultima su central - Foto: Óscar Navarro

El corazón de la red de calefacción de Palencia Eco Energías está ubicado en la calle Torneros del polígono industrial de San Antolín de la capital, unas instalaciones «modernas y eficientes» que afrontan la última fase de su construcción. Durante la jornada de ayer -los trabajos continuarán hoy- se llevó a cabo la instalación de tres grandes chimeneas de casi 20 metros de altura cada una.  

Además, la central deja ver desde hace semanas su cubierta y ya cuenta con las calderas de biomasa y gas, esta última como refuerzo en caso de emergencia. En estos momentos, cerca de una veintena de operarios están inmersos en la instalación de filtros, bombeos y todo lo relativo a los cuadros eléctricos.

«La red de calefacción ecológica y segura en Palencia cada vez está más cerca. El avance a buen ritmo de las obras de la central vaticina la inminente llegada del servicio de calefacción a los vecinos de Palencia», aseguran desde la firma. Si todo marcha según el calendario previsto, Eco Energías tendrá terminada su central para iniciar el período de pruebas a finales de septiembre, lo que permitirá poner en marcha el servicio de calefacción urbana antes de terminar el año.

asfaltado. Mientras tanto, continúan las labores de fresado y asfaltado de toda la canalización  de la red de calefacción desde el polígono industrial -un tramo ya realizado- hasta las calles de Ortega y Gasset y Blas de Otero. Tal y como explicaba recientemente la empresa, la intención es alcanzar durante esta y la próxima semana la avenida de Valladolid y sus cruces con Cardenal Cisneros y la plaza de España. El único punto en el que todavía no se puede actuar es en la intersección de Blas de Otero y la avenida de Valladolid. 

Cabe recordar que la planificación de Eco Energías pasa por comenzar a extender la red de calefacción por la avenida de Cardenal Cisneros a mediados de este mes, y que para entonces se haya reabierto al tráfico la de Valladolid.

Crece el interés de las comunidades

La firma asegura que «al compás del avance de las obras, crece el interés de las comunidades de vecinos que quieren sumarse a este modelo energético con el que podrán ahorrar hasta un 25% en su factura de calefacción y agua caliente». «Además, cabe destacar la incorporación de 15 edificios del Ayuntamiento de la ciudad a la red de calor urbano», sostienen desde Eco Energías.