Aguilar gana en eficiencia energética con luces led

Rubén Abad
-

El Consistorio invierte 230.000 euros en los últimos meses en la modernización de luminarias. Las últimas, en Gómez Briz

Aguilar gana en eficiencia energética con luces led

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha iniciado el plan de mejora de la eficiencia energética con el que se quiere, además de ahorrar en el coste de la luz, mejorar la iluminación de la villa galletera y reducir la contaminación lumínica, todo ello de forma sostenible.


Para ello se llevarán a cabo dos proyectos en los que se invertirán 86.000 euros  que contemplan la sustitución de las luminarias ornamentales por otras con tecnología led.  El primero de ellos ya se ha iniciado con la renovación de las luminarias del barrio Gómez Briz y, a continuación, se renovarán las del puente mayor, el Molino Turruntero y las avenidas de Virgen de Llano, Cervera y Villallano, esta última con sus calles adyacentes (Eras del Portazgo, Frontada, Cenera de Zalima y Villanueva del Río). Posteriormente está proyectada la sustitución de las luminarias en las cooperativas San Juan y San Pedro y la urbanización El Jaspe.


EN LAS PEDANÍAS

Esta actuación da continuidad a las ya ejecutadas dentro del programa de proyectos singulares para favorecer el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa Feder, solicitado el Consitorio al Ministerio de Industria.


El Ayuntamiento recibió una ayuda del 50% para sustituir luminarias obsoletas e ineficientes, cuyo importe total asciende a 148.618 euros. La mejora se ejecutó en una parte de la avenida Ronda con el fin de mejorar la seguridad vial en varios tramos y se sustituyeron todas las luminarias de las pedanías de Barrio San Pedro, Cordovilla, Cozuelos de Ojeda, Corvio, Foldada, Lomilla, Mave, Nestar, Menaza y Villanueva de Henares.