6 de cada 10 avalan la actuación de la Junta contra la covid

SPC
-

Una encuesta de SigmaDos para CyLTV revela que dos de cada tres todavía se muestra muy o bastante preocupado con la evolución del coronavirus

Imagen de una sanitaria con una paciente en una UCI - Foto: Eugenio Gutiérrez

Seis de cada diez castellanos y leoneses, en concreto, el 59,3%, respalda la gestión que elGobierno regional está realizando frente a la crisis del coronavirus, frente al 19,8% que opina que está siendo mala o muy mala. Además, los vacunados otorgan casi un sobresaliente la atención sanitaria recibida y atribuyen la responsabilidad en los retrasos a las farmacéuticas, según una encuesta para Castilla y León Televisión elaborada por Sigma Dos. En lo que se refiere a la gestión de la crisis por parte del Gobierno central, para el 51,8% de los castellanos y leoneses es mala o muy mala, frente al 29,1 que sostiene que es buena o muy buena. La valoración negativa de la gestión del Gobierno de España supera el 90% entre los votantes de Vox y el 70% entre los del PP y Ciudadanos. Las opiniones positivas son mayoritarias entre los votantes de Unidas Podemos y PSOE.

Por otra parte, más de la mitad de la Comunidad cree que el avance de la vacunación impedirá otra ola de la pandemia de la covid-19, pero todavía dos de cada tres, el 62,8 por ciento, se muestra muy o bastante preocupado por la evolución del coronavirus, frente al 35 por ciento que sostiene estar poco o nada preocupado de acuerdo al escenario actual de la pandemia.  

Además, el grado de inquietud solo baja para la población entre 18 y 29 años. Para el resto de los segmentos de edad su preocupación supera el 60 por ciento. Por sexo, el estudio arroja datos muy similares, con las mujeres algo más preocupadas (64,5 por ciento) que los hombres (61 por ciento).  

6 de cada 10 avalan la actuación de la Junta contra la covid6 de cada 10 avalan la actuación de la Junta contra la covid - Foto: FS ICALDe esta forma, el 51,5 por ciento de los encuestados considera que la finalización del proceso de vacunación impedirá que se produzca otra pandemia similar a la vivida. Por el contrario, el 39% muestra incertidumbre sobre la inmunización generada y manifiesta que aún seguirá habiendo riesgo de sufrir una nueva ola del coronavirus. 

En cuanto a los segmentos de población, es predominante tanto por edad como por sexo la impresión positiva respecto a la vacunación como mecanismo para hacer frente a la pandemia e impedir nuevas olas. Son los menores de 30 años, la franja de edad más optimista, ya que el 60,4 por ciento se inclina por esta opinión.

Atención de sobresaliente

Los castellanos y leoneses vacunados con al menos una dosis puntúan con casi un sobresaliente (8,6) tanto la organización como la atención recibida por parte del personal sanitario, y son los mayores de 65 años los que dan la nota más alta (nueve), mientras que la más baja, un notable (siete), corresponde a la cohorte de 18 a 29 años. En lo que se refiere a la velocidad de la vacunación, casi cuatro de cada cinco castellanos y leoneses, el 79,1%, estima que el ritmo de vacunación llevado a cabo por la Junta contra el coronavirus es bueno o muy bueno, frente al 8,3% que lo considera malo o muy malo.  

6 de cada 10 avalan la actuación de la Junta contra la covid6 de cada 10 avalan la actuación de la Junta contra la covid - Foto: FS ICALEl grado de satisfacción respecto a la velocidad en la vacunación es positivo en los distintos segmentos de población, independientemente de la edad y el sexo, ya que en todos los grupos en torno al 80% estima que la cadencia es buena o muy buena. En lo que respecta a electorados, en todos los grupos sobresalen las valoraciones positivas en cuanto al ritmo en la inoculación. Por último, los castellanos y leoneses consideran que la mayor responsabilidad respecto a los retrasos que se producen en el suministro de vacunas corresponde a las empresas farmacéuticas. Así, el 36,5% atribuye a este sector el problema, seguido de la responsabilidad en la gestión por parte del Gobierno central (29,7%), la Unión Europea (11,7%) y la Junta (4,4%).

Dos de cada tres aplaude la gestión del curso escolar

El 62,2 por ciento de los castellanos y leoneses considera que durante la pandemia de la covid-19 el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha gestionado bien o muy bien el desarrollo del curso de forma presencial, frente al 13,6% que muestra opiniones negativas. De acuerdo a la encuesta de SigmaDos para Castilla y León, las valoraciones más positivas corresponden a la franja de 45 a 64 años (65,4 por ciento), seguida de la de 30 a 44 (63,4%), la de 18 a 29 (59,7%) y los mayores de 65 (57,9%). Por otra parte, siete de cada diez, el 77,3 por ciento de los encuestados, respalda las decisiones del Gobierno autonómico de aliviar las restricciones y ampliar los horarios de acuerdo a una evolución positiva de los datos sanitarios. El tramo de edad en el que domina esta posición es entre los menores de 30 años (87,9%), seguida de la franja de 30 a 44 años (81,6%), la población de 45 a 64 años (80,9%) y los mayores de 65 años (65,2%).  El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 11 y el 15 de junio a 1.200 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico. La televisión autonómica publicará a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas y económicas.