La Junta financia con más de 1,1M€ la nueva ETAP de Alar

Rubén Abad
-

La firma Cotodisa Obras y Servicios se encarga de las obras, que incluyen un depósito de regulación

La Junta financia con más de 1,1M€ la nueva ETAP de Alar

Alar del Rey está inmerso en las obras de la que será su futura Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), en cuyos trabajos (incluyen un nuevo depósito regulador) la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha invertido 1.179.206 euros y de cuya ejecución se encarga la empresa Cotodisa Obras y Servicios.


La población para la que se realiza el estudio es de 987 habitantes censados, alcanzando picos de 2.033 habitantes en épocas estivales entre Alar del Rey y su pedanía de Nogales de Pisuerga.


La capacidad de la ETAP será de 50 m3 por hectómetro y la del depósito, 700 m3 de capacidad, suficiente para el abastecimiento de un día entero en situación de máxima demanda. Para la construcción de la nueva ETAP se ha realizado una cámara de mezcla, cámara de floculación, decantación lamelar y filtros de arena abiertos. Se incluye un depósito de recuperación de agua de lavado y una sala de reactivos. El proyecto incluye la construcción de un edificio donde se ubican las instalaciones con estructura de hormigón prefabricada.


El depósito de regulación se proyecta in situ, en hormigón armado y con dos vasos. Con una capacidad de 700 metros cúbicos, cuenta con cámara de llaves y sistemas de alivio y seguridad.


Hasta allí se acercó hoy el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, que estuvo acompañado por el delegado territorial, José Antonio Rubio, y  el alcalde, Luis Manuel Mazuelas, amén de varios concejales y representantes de la constructora.

 

Fomento prevé  11 depuradoras, entre ellas las de Cisneros y Torquemada  
La Consjería de Fomento y Medio Ambiente ha previsto la ejecución de once depuradoras, de las que dos (las EDAR de Cisneros y la EBAR de Torquemada) tienen el convenio y proyecto aprobado. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) se encargará de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años. 


El Ejecutivo autonómico y las nueve diputaciones firmaron un protocolo de actuación para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes.  Desde esa fecha, se ha elaborado un programa que comprende 340 depuradoras en Catilla y León, con una dotación de 140 millones de euros a compartir entre la Junta (40%), diputaciones (40%) y ayuntamientos (20%).