Un centenar de vehículos se suma a la protesta contra la Ley

A. Benito
-

La caravana naranja que representa a la escuela concertada salió ayer a la calle para protestar contra la nueva norma y exigir «libertad y pluralidad» para el sistema educativo español

Un centenar de vehículos se suma a la protesta contra la Ley - Foto: Juan Mellado

Palencia se sumó ayer a la convocatoria de la Plataforma Más Plurales en Castilla y León, que volvió a salir a la calle para protestar contra la nueva ley y exigir «libertad y pluralidad» para el sistema educativo español. En esta ocasión, los asistentes se manifestaron recorriendo en coche el centro de las principales capitales de la región (todas excepto Segovia), acto que también se realizó en el resto del país.


En el caso de Palencia, los responsables policiales cifraron en más de un centenar -110 para ser exactos- los vehículos que participaron en una protesta que comenzó con la lectura de un manifiesto por varios representantes de la educación concertada palentina. «El objetivo es reivindicar nuestros derechos y defender la libertad de expresión de los padres de poder elegir centro educativo», expresó María Estela Guerra, delegada de Escuelas Católicas en la provincia.


En cuanto al recorrido, que se completó dos veces, la manifestación salió desde el pabellón municipal, llegó hasta la plaza de España y pasó también por Modesto Lafuente y Casado del Alisal para volver al punto de partida. Todo con el objetivo de mostrar el rechazo a una reforma que los manifestantes consideran un «atropello» a sus libertades democráticas y educativas.

Un centenar de vehículos se suma a la protesta contra la LeyUn centenar de vehículos se suma a la protesta contra la Ley


A juicio de Más Plurales, «el Gobierno y los partidos que lo sustentan han vetado, de nuevo, la participación de la sociedad civil en el trámite de la Lomloe en el Senado, intentando silenciar una parte muy importante y numerosa de la masa social». El colectivo critica el hecho de que no se vaya a aceptar ninguna enmienda pudiendo aprobarse la ley, en un tiempo récord, el próximo miércoles. «Nunca una Ley Orgánica de Educación se ha aprobado con una tramitación tan atropellada que pone de manifiesto un preocupante déficit democrático de quien la impulsa y respalda», lamentan.


La plataforma opina que la Ley Celaá «es frontalmente contraria a la  libertad de enseñanza y al principio de la complementariedad de redes que establece el artículo 27 de la Constitución». Por eso, ayer, quiso poner voz «a los alumnos, centros educativos, trabajadores, docentes y otros profesionales que cada día trabajan por el futuro de sus alumnos». También a las miles de familias de Castilla y León «que confían en la educación de esta Comunidad» y a los padres «que desean elegir libremente el centro que quiere para la educación de sus hijos». Para todos ellos, la agrupación pidió un aplauso. 


«Es una locura que en estos tiempos el gobierno se dedique a promover, potenciar y aprobar una ley que pone en riesgo el derecho fundamental a que nuestros alumnos se eduquen en un sistema plural, en el que todos tengamos cabida. Por eso queremos decir, hoy aquí: ¡No a la Ley Celaá! ¡Sí a la posibilidad de educar en libertad, pensar en libertad y creer en libertad!», expresaron los manifestantes.