Por una ciudad inclusiva y accesible para la disapacidad

J. Benito Iglesias
-

Fedispa, que reúne a 19 asociaciones, reclama en una marcha con 200 personas y la lectura de un manifiesto más apoyo público tras las carencias sufridas en la pandemia

Por una ciudad inclusiva y accesible para la disapacidad - Foto: Óscar Navarro

«La sociedad palentina en general tiene que pensar en lo mal que lo ha pasado el mundo de las discapacidad durante los peores momentos de la pandemia. A partir de ahí, solicitamos primero más apoyo institucional para cubrir las necesidades de nuestro colectivo y reivindicamos una Palencia más accesible en varios ámbitos. No sólo en el acceso  a hospitales sino también a las instituciones públicas para realizar gestiones de distintos servicios, en los comercios y las calles. Pedimos una ciudad más integradora e inclusiva en todos los aspectos», señaló ayer a DP Inmaculada Gutiérrez, presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Fedispa), que integra a19 colectivos del Tercer Sector.

Así lo puso de manifiesto en el inicio de una marcha, que reunió en torno a 200 personas al final de la misma y que arrancó en la plaza de San Pablo para culminar en la plaza Mayor, donde se leyó un manifiesto y se instaló un árbol navideño de deseos. Allí los palentinos pudieron realizar sugerencias y peticiones para 2022 relacionadas con el ámbito de la discapacidad.

«Pedimos en primera instancia que se nos trate como lo que somos, personas igual que el resto y con derecho a una igualdad de oportunidades. A las instituciones públicas les instamos a que nuestras asociaciones tengan más apoyo económico. Pese a la pandemia, seguimos prestando servicios esenciales y es complicado llegar a todas las personas que los necesitan a diario si no es con más ayuda. También que las empresas sigan contratando a personas con discapacidad y que se trate de un empleo con apoyo adaptado a las limitaciones que podamos tener según la patología de cada uno», añadió Inmaculada Gutiérrez.

La presidenta de Fedispa leyó un manifiesto reivindicativo en el que, en nombre de las 19 entidades sociales a las que representa, solicitó a los poderes públicos que modifiquen el término «disminuido», anticuado y con el que se nombra al colectivo en la Constitución Española de 1978. «Se debe eliminar esa palabra y adoptar el término que nos define ahora: personas con discapacidad». Es más, si podemos evitar las etiquetas, mucho mejor. Somos personas y punto», arguyó.

A su vez, en el manifiesto se pidió apoyo gubernamental a la investigación de las enfermedades que generan discapacidad en las personas, así como acceso al tratamiento rehabilitador y farmacológico que precise cada afectado. «Las medicinas deben ser gratuitas y los tratamientos continuados e igualitarios en todas las comunidades autónomas, vivamos donde vivamos», se explicó.

Además, el colectivo reclamó conseguir y mantener un empleo, de acuerdo a sus  posibilidades. «Muchas veces  es necesario que alguien nos ayude durante un tiempo a adaptarnos a nuestro puesto de trabajo. Necesitamos que se financie el empleo con apoyo», dijo Inmaculada Gutiérrez.

Asimismo, se pidió que se promueva el contacto con personas con la misma enfermedad para compartir experiencias, junto a la atención psicológica y la ayuda en la gestión de ayudas y  prestaciones que muchas veces necesitan para no sentirse desprotegidas.

red suficiente y especializada. Igualmente, los colectivos de discapacidad reclamaron una red variada, suficiente y especializada de servicios, recursos y centros educativos en todos los territorios. «Deben disponer de los medios necesarios para facilitar una educación de calidad, individualizada y centrada en la diversidad y necesidades de cada persona, con incidencia en las mujeres que viven en el mundo rural, para que sus preocupaciones y derechos sean una responsabilidad de todos», se argumentó en el escrito reivindicativo.

Por otro lado, Fedispa consideró necesario un aumento urgente de los recursos públicos destinados a la atención a la salud mental en España para que las personas tengan acceso público, gratuito y universal a estos servicios cuándo, cómo y dónde lo necesiten.

«Las personas con discapacidad queremos estar presentes y participar en todos los ámbitos de la vida. Necesitamos luchar por la accesibilidad en las ciudades, pero también por la accesibilidad en el uso de los medios tecnológicos, el acceso a la cultura y los medios de comunicación, para llegar a gozar de una igualdad de oportunidades.  Luchemos por sentirnos diversos y a la vez unidos. La diversidad nos hace a todos más ricos

fundación san cebrián. Por su parte, a lo largo de la semana la Fundación San Cebrián puso en marcha, a través de las redes sociales y también en los actos presenciales de ayer en el Día Internacional de la Discapacidad,  la campaña #solomeimportatunombre para demostrar a la sociedad que lo verdaderamente valioso son las personas, no es su discapacidad. «Lo más importante es su historia de vida, sus sueños, sus deseos», explicó la entidad social a través de un comunicado. Además, celebró distintos actos en los servicios sociosanitarios que presta en San Cebrián de Campos, Villarramiel, Carrión y Frómista. También se sumó a las actividades que fueron organizados por Fedispa en Palencia capital y en Villamuriel de Cerrato. 

En otro punto, una de las emisora de radio inclusiva integradas en el Grupo Fundación San Cebrián, Emociónate Radio, llevó a cabo durante toda la mañana de ayer una programación en directo de forma conjunta con una estación radiofónica inclusiva de Polonia, llamada Radio SOVO. Se trató de un intercambio de experiencias muy enriquecedoras y gratificantes para todos los participantes a más de 2.000 kilómetros de distancia.