Palencia invertirá 20M€ con las ayudas de la UE

DP
-

La estrategia, diseñada para invertir en reformas y mejoras hasta 2023, cuenta con la financiación de los fondos Feder y también busca promover la inclusión social

Imagen de la jornada llevada a cabo ayer en Museo del Agua. - Foto: DP

La ciudad de Palencia se ha acogido a las ayudas que ofrece la Unión Europea para el desarrollo de los territorios de sus Estados miembros, el denominado Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con una cuantía de 20 millones de euros. Se trata de proyectos distribuidos en cuatro objetivos, como es hacer la administración más accesible, favorecer una economía menos contaminante, conservar el medio ambiente y los recursos y promover la inclusión social, según informó el ayuntamiento

Gracias a la inversión total, cofinanciada entre el Ayuntamiento y el Feder al 50 por ciento, Palencia se suma a otras muchas ciudades que ya han apostado por un desarrollo sostenible. Uno de los pilares en los que se fundamenta es el de convertir a la administración pública en un lugar más accesible. 

Es por ello que va a modernizarse tecnológicamente y se va a adecuar a los nuevos tiempos para que los trámites puedan realizarse por Internet. De esta forma, se fomenta la conciliación familiar y se reducen  las emisiones al evitar desplazamientos a las oficinas de la administración pública. Este objetivo cuenta con 2.163.156,95 euros de inversión.

Otra de las líneas del proyecto está dirigida a reducir las emisiones de carbono. El Ayuntamiento tiene el compromiso de hacer de la ciudad un lugar más verde y ecológico. Es por ello que fomenta la movilidad urbana sostenible, con un transporte público limpio, carriles bici y mejoras en las conexiones entre la ciudad y el entorno rural. 

Por otro lado, se está mejorando la eficiencia energética potenciando el uso de energías renovables en la ciudad, con actuaciones como el cambio de luces públicas por unas de bajo consumo o la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales. En total, 5.716.761 euros para fomentar la sostenibilidad.

El tercer punto de este plan consiste en la conservación del medio ambiente y la eficiencia de los recursos. La rehabilitación urbana es un punto fundamental en este proyecto ya que modernizar las infraestructuras existentes es primordial en un buen plan de sostenibilidad. Esta inversión sirve para mejorar desde los entornos de la catedral hasta la instalación de nuevos elementos deportivos para el fomento de la vida sana. 

Dentro de esta línea de actuación entra la renovación del Museo del Agua donde se ha presentado esta estrategia Edusi, cuya inversión ha servido para instalar novedosos elementos tecnológicos que constituyen una nueva experiencia sensorial, con efectos en 3D y en 360º, planos aéreos y sonidos envolventes. La inversión total para estas propuestas es de 5.871.717,25 euros con los que se espera cumplir los objetivos marcados.

ACTUACIONES. Por último, hay establecidas una serie de actuaciones para fomentar la inclusión social y luchar contra la pobreza. Es fundamental para la ciudad de Palencia establecer un plan de regeneración económica e impulso de los barrios más desfavorecidos y que potenciará el empleo a través de actuaciones como la contemplada en el Aula del Café. 

Otras actuaciones  que se valoran en este apartado de la estrategia van encaminadas a favorecer la mejora en la prestación de los servicios en el área de bienestar social a través de la rehabilitación de los centros sociales de la ciudad y otros espacios al aire libre como circuitos biosaludables. 

A la vez se desarrollarán talleres y programas sociocomunitarios, cuyos destinatarios serán aquellos colectivos en riesgo de exclusión social,  a través de los cuales se fomentarán valores como la inclusión y la igualdad, impulsando actividades y formas de vida más saludables que redundarán en el bienestar de la población. 

El presupuesto total será de 5.450.367,18 euros para cumplir con estos retos.