Palencia se acerca a cifras de la quinta ola

Alberto Abascal
-

El alcalde de Saldaña publica un bando municipal para pedir a la población que extreme las medidas ante la «preocupante» situación por el aumento de positivos

Palencia se acerca a cifras de la quinta ola

El número de casos declarados de Covid comienza a ser preocupante atendiendo a las cidras de contagios. La Junta confirmó ayer el registro de 89, más que el doble que en la jornada anterior. Este número sitúa a la provincia en fechas de agosto, en plena evolución de la quinta ola de la pandemia.

Fuentes consultadas por este periódico indicaron que la mayoría de los casos presentan una sintomatología leve, pero hay que incentivar aún más las medidas de carácter higiénico-sanitario. Y mientras en la Zona Básica de Salud de Guardo los casos tienen a remitir, no pasa lo mismo en el sur, especialmente en la capital, ZBS de Villamuriel y Venta de Baños, donde los contagios siguen creciendo exponencialmente. 

Atención particular a la ZBS de Saldaña, donde los positivos también han aumentado de manera alarmante en los últimos días. Tanto es así, que el alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios, dictó ayer un bando municipal calificando de «preocupante» la situación. Por ello pide a la población y visitantes que usen las mascarillas en el interior de los establecimientos o al aire libre en aquellas situaciones en que no sea posible asegurar la distancia de seguridad. Por de pronto y en vista de los acontecimientos, el alcalde saldañés ha decidido cancelar la autorización para la utilización del pabellón polideportivo este fin de semana por parte de los Quintos de 2004, que habían organizado un torneo de fútbol sala. 

Asimismo, también es preocupante el dato de RT (capacidad de transmisión del virus por parte de un infectado) de Palencia un 1,8, el más alto de la región. Por lo demás, 12 personas (una menos que el jueves) permanecían ayer ingresadas en planta del hospital Río Carrión y otras tres se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En el plano educativo, fuentes de la Junta confirmaron ayer que un aulas del CEIP Ángel Abia de Venta de Baños ha sido aislada en los últimos días debido a la aparición de un caso de Covid. Este aula se une a otras dos de las escuelas municipales Cres Sanz y Casilda Ordóñez que ya fueron aisladas, tal y como exige el protocolo de Educación. Con estos nuevos casos, desde que comenzó el presente curso ya son 15 las aulas de la provincia, incluidas estas dos de carácter municipal, las que se han visto aisladas tras aparecer positivos por SARS-CoV-2.

POLÉMICA EN LA PROVINCIA. Por otro lado, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato mostró ayer su rechazo a la decisión tomada de forma unilateral por la Junta de forzar a toda la población del municipio a desplazarse hasta la capital para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid.

Según señaló su portavoz, Amador Aparicio, las administraciones deben ser conscientes del tipo de población obligada a desplazarse, en muchos casos personas mayores y con problemas de movilidad. «Por ello  -añadió-, lo más lógico sería utilizar el centro de salud del municipio para esta dosis de refuerzo».

Como consecuencia de esta decisión de la institución autonómica, los socialistas mostraron también su apoyo a todos los alcaldes que han manifestado públicamente y de forma enérgica su oposición a esta medida, independientemente de su color político. «Un alcalde debe estar siempre al lado de sus vecinos y vecinas, como el alcalde de Paredes de Nava, del PP, o de Venta de Baños del PSOE, entre otros. Sin embargo, el de Villamuriel solo da la cara con valentía cuando hay que criticar al Gobierno de España y se esconde cuando hay que hacerlo frente a la Diputación o la Junta», señaló Aparicio.