Persisten los "signos de agotamiento" del volcán

Agencias
-

Se tendrían que mantener los niveles actuales durante otros siete días para dar la erupción por finalizada

La Palma comienza este sábado su quinto día consecutivo sin actividad volcánica. En la imagen, el volcán de Cumbre Vieja visto desde la costa de Tazacorte. - Foto: EFE/Miguel Calero

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, sigue manteniendo la misma tendencia de los últimos días sin signos visibles de actividad con emisiones puntuales y esporádicas de gases volcánicos.

Así lo ha puesto este sábado de manifiesto la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, durante la rueda de prensa celebrada tras los comités Científico y Director junto al director técnico del Pevolca, Rubén Fernández.

De esta manera, la emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos.

"Para poder decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado, los datos registrados y observados se deben de mantener en los niveles actuales durante siete días más", indicó Blanco.

El comité científico detectó ayer viernes "un pequeño flujo" de lava en superficie sobre las coladas que caen a la zona de acantilados de Las Hoyas, pero persisten los "signos de agotamiento" del volcán.

María José Blanco ha indicado que ese "pequeño flujo lávico" corresponde a "un remanente" que procede de un tubo volcánico aún activo.

Mientras, en las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos "pequeños derrumbes" a favor de fallas y fisuras existentes.

Con todo, ha recalcado que ante la ausencia de fenómenos observables en superficie y los procedentes del sistema de vigilancia "se corroboran los signos de agotamiento", sin descartar un repunte de la actividad estromboliana y de la emisión de coladas.
"El tremor está a nivel de ruido de fondo y la sismicidad sigue similar al día de ayer en todas las profundidades. Con el nivel de sismicidad actual no se descartan sismos sentidos", apuntó.

En cuanto a la meteorología, se espera la llegada esta tarde de un frente atlántico que dejará precipitaciones persistentes y localmente moderadas hasta primeras horas de mañana domingo.

"Y se espera -añadió Blanco- que con el paso del frente el viento del suroeste sea racheado con valores que localmente puedan alcanzar o superar los 60-70 km/h".

Por su parte, el número de personas albergadas en hoteles es de 556, uno menos que ayer. De ellas, 390 se encuentran en Fuencaliente, 73 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.