Con los números del equipo del doblete

Alberto Moreno
-

El Zunder Palencia está calcando la trayectoria del Quesos Cerrato de la temporada 2015-16 que logró el título liguero, el ascenso a ACB y la Copa Princesa de Asturias

Con los números del equipo del doblete - Foto: Óscar Navarro

Doce victorias, una derrota. El Zunder Palencia 2022-23 se asemeja, y son palabras mayores, al Quesos Cerrato Palencia 2015-16, el del doblete, Liga Copa. Más bien triplete, porque alcanzó un ascenso que luego no pudo consumar. 

Aquel equipo dirigido primero por Porfi Fisac (segoviano, para más coincidencia, al igual que Pedro Rivero) y luego por Sergio García, enlazó una racha espectacular de 12 triunfos y una derrota, enlazando diez triunfos consecutivos.  Acabó la primera vuelta (eran 16 equipos, por los 18 actuales)  cediendo en casa ante elMelilla, pero fue campeón de invierno, alcanzando la final de la Copa Princesa, que jugó precisamente ante el Melilla, al que acababa derrotando semanas después por 87-85 en el por aquel entonces pabellón Marta Domínguez. Aquel Quesos Cerrato acababa la primera vuelta imbatido lejos de casa. Porfi Fisac dejó encauzado al equipo morado con un balance de 9-1 antes de irse al Gipuzkoa de la ACB y un equipo hecho y con su propia seña de identidad.

Llegó justo al final de la liga, pero mantuvo la primera plaza que le daba el ascenso. En los play-offs, elMelilla también se ganó la plaza, pero al igual que los palentinos no pudo concretarla por la leoninas condiciones que imperaban por aquel entonces, prometiéndose un ascenso en diferido que nunca llegó.

zunder. El actual Zunder Palencia esta a un paso de igualar esos números de 13-1 del Quesos Cerrato. En su caso, de lograrlo, no significaría asegurar de forma matemática la presencia como finalista en la Copa Princesa de Asturias, pero daría un paso de gigante.

Este primer título de la temporada lo juegan los dos primeros al acabar la primera vuelta. Restan cuatro jornadas para que este hecho ocurra. En la actualidad, Morabanc Andorra y Zunder Palencia colideran la tabla con una derrota. Les siguen Estudiantes y Lleida con tres. Lejos en el horizonte se encuentran Burgos, Valladolid, Coruña. La Copa Princesa, es evidente, es cosa de cuatro equipos. En caso de empate al final de la primera vuelta no se aplica el average particular, sino el general. Es decir, la diferencia entre puntos favor-contra.

Los andorranos tienen en la actualidad +197 (motivo por el que lideran la tabla) por los +167 de los colegiales,  +89 del Estudiantes y +57 del Lleida. Es decir, casi a los efectos, son tres partidos de margen sobre madrileños e iliderdenses, porque son diferencias notables en el basketaverage general lo que se mantiene con ambos.

O relativamente, porque se enfrenta a ambos en esta recta final de la primera vuelta. Posiblemente, Zunder Palencia tenga el calendario más comprometido entre los cuatro aspirantes a la Copa Princesa de Asturias. Los de Pedro Rivero reciben el 30 de enero al Lleida, viajan a Madrid el 8 de enero para medirse a Estudiantes, acaban la primera vuelta ante su afición frente al Coruña el 13 de enero y cierra el primer acto enMelilla el 20 de enero.

Morabanc Andorra recibe en el Principado al Oviedo y Gipuzkoa, mientras que viaja a Alicante y Orense. Tiene el mejor calendario.

Movistar Estudiantes empieza jugando en Cáceres, recibe en el Wizink Center al Zunder, visita el Coliseum de Burgos y cierra en casa ante Juaristi. Lleida visita la capital palentina el penúltimo día del año, recibe al Burgos, viaja a Azpeitia para medirse alJuaristi y acaba la primera vuelta ante el Orense en el Barris Nord. ¿Quién lo iba a decir? El Burgos puede ser el juez de paz de la Copa Princesa de Asturias.