De romanos y tesoros

A. Benito
-

El III Congreso de Historia de la Montaña Palentina arrancará esta tarde en Cervera y girará en torno a las romanas en la zona norte de la provincia. Intervendrán Miguel de la Hera, Jesús Francisco Torres, Jaime Gutiérrez y Miguel Nozal

De romanos y tesoros

Tras la ocupación y posterior caída del Imperio Romano, muchos fueron los restos que sobrevivieron y que han llegado hasta nuestros días formando parte del paisaje y el entorno de la zona norte de la provincia. Puentes, minas, yacimientos, estelas funerarias, fuentes y demás vestigios sobre los que se reflexionará en Cervera de Pisuerga a través de tres ponencias. Y es que la localidad ha decidido dedicar su III Congreso de Historia a las evidencias romanas en la Montaña Palentina.

Miguel de la Hera, único descendiente vivo de los descubridores del Tesoro de Valsadornín, será hoy el encargado de dar el pistoletazo de salida al evento. Una charla en la que el también director del colegio San Gregorio de Aguilar hablará sobre la vasija con 15.000 monedas romanas que su abuela y su tío, Eusebia y Tomás, encontraron en agosto de 1937 en el camino entre Valsadornín y Gramedo. Un hallazgo que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) pero que regresará en breves al Museo de Palencia. 

La conferencia tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19,30 horas, en La Casona, y contará también con la intervención de Jesús Francisco Torres, doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid y director científico de las excavaciones en Monte Bernorio y Huerta Varona. Él será el encargado de contextualizar al público explicando la historia correspondiente a la época prerromana y la posterior colonización.

A De la Hera y a Torres, les seguirán Jaime Gutiérrez, arqueólogo y doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, que mañana a las 12 horas pronunciará la charla Cuando Roma descubrió la Montaña Palentina. Evidencias romanas en el norte de Palencia, y Miguel Nozal, arqueólogo y licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, que a partir de las 13 horas hablará sobre el descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda, yacimiento ubicado en Pedrosa de la Vega que representa uno de los grandes tesoros arqueológicos de la provincia.

De esta forma, el Ayuntamiento de la localidad norteña dará continuidad a una cita que nació en el año 2017 con el objetivo de acercar al público asuntos relacionados con el pasado de la comarca, así como promover la actividad cultural en Cervera de Pisuerga durante la Semana Santa, momento en el que muchos vecinos emigrados y turistas aprovechan el período vacacional para visitar y descubrir el municipio montañés.

Como viene siendo habitual, la entrada al III Congreso de Historia, que en esta ocasión contará con la presencia de tres ponentes que han vivido muy de cerca la presencia romana en la Montaña Palentina, será libre y gratuita hasta completar el aforo.