Un club histórico con cuatro títulos

David del Olmo
-

Uno de los 10 fundadores de la Primera División en 1929. Ganó la Copas en 1913, 18, 24 y 27

Un club histórico con cuatro títulos - Foto: Óscar Solorzano

El Real Unión de Irún es uno de los clubes históricos del fútbol español, uno de los 10 fundadores de la Primera División en el año 1929, junto a Arenas, Athletic, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Español, Europa, Racing, Real Madrid y Real Sociedad.

Antes de eso, el club fundado el 9 de mayo de 1915 (surgido de la fusión de Irún Sporting Club y Racing Club de Irún)ya se había adjudicado cuatro Copas de España, las de las temporadas 1912-13 (esta la lograba como Racing Club), 1917-18, 1923-24 y 1926-27.

Ha disputado cuatro temporadas en Primera (1928-32), una decena en Segunda (la última, en la 2009-10) y 28 en la Segunda B. Este curso milita en la nueva 1ª RFEF, donde se encuentra clasificado en la undécima plaza del grupo 1, a solo cuatro puntos del play-off y con seis de diferencia sobre la zona de peligro de la tabla.

Su última participación en la Copa del Rey fue en agosto de 2017, antes de la reestructuración del torneo, cuando visitó en la fase previa al Calahorra, donde perdió por 1-0 (gol de Titi en el 4').

ACTUALIDAD. Presidido por Ricardo García, el Real Unión  de Irún tiene como entrenador a Aitor Zulaika, quien en la jornada de ayer declaraba que «iremos a Palencia con el máximo respeto, como el CD Palencia Cristo Atlético y la competición merecen. Seguro que será un partido igualado y competido».

El club irundarra saludaba también al club morado y a la capital palentina en sus redes sociales: «¡Nos vemos por Palencia! ¡Encantados de visitar esa bonita ciudad!».

Su último once, en el 1-1 del sábado en el Stadium Gal (su histórico feudo) con el Unionistas, lo formaban Irazusta, Santos, Kijera, Iván Pérez, Barbu, Quique Rivero, Beobide, Seguín, Nacho, Chema y Pradera.