Agrarias luce con orgullo la Medalla de Oro de la Ciudad

J.B.I.
-

El director, Joaquín Navarro, recibió la distinción y se entregó además un título honorífico a sus homólogos en 50 años de historia: Josefina Vila, Felipe Bravo, Manuel Betegón y Fernando Franco

Agrarias luce con orgullo la Medalla de Oro de la Ciudad - Foto: Brmo ICAL

El Teatro Principal fue el mejor escenario posible ayer para hacer entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias en Palencia (Etsiiaa), tras la decisión adoptada por el pleno municipal en la sesión ordinaria del pasado 16 de marzo, con el respaldo unánime de los grupos políticos PP, Cs, PSOE, Vox y Ganemos. La concesión de la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento supuso para el centro académico en su 50 aniversario, en palabras del director, Joaquín Navarro, «un reconocimiento al impacto socioeconómico» que aporta con un 20% de la población universitaria,  en contraste con un problema de descenso en la cifra de habitantes, «tratando de disminuirlo con una acción revitalizante». Para ello, recordó que la escuela que dirige «trabaja en la atracción de talento, con lo cual la ciudad y la provincia pueden llegar a ser esa cabeza motora del sector agroalimentario y medioambiental y llevar esta bandera por toda España».

Joaquín Navarro expuso, igualmente, la satisfacción que supone la distinción para la comunidad educativa de Agrarias «por haber puesto a Palencia en el panorama nacional e internacional», Además, recordó que «somos un centro que imparte todas las ingenierías verdes, además de la enología circunstancia que prácticamente se da en esta provincia, en mitad de Tierra de Campos, paisajes, bosques, cultivos, naturaleza, riqueza vitivinícola y fluvial, con lo que ello supone, junto al reto de seguir poniendo al sector agroalimentario como punta de lanza».

El acto comenzó con un repaso visual a los 50 años de la escuela, que comenzó su andadura en el 17 de octubre de 1972. La Medalla de Oro la recibió el actual director de la escuela y se entregó un título honorífico al resto de directores: Josefina Vila, Felipe Bravo, Manuel Betegón y Fernando Franco.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, quiso resaltar y agradecer que la institución académica reconocida ha dejado en sus 50 años de historia «el mejor legado posible, que es una educación y una formación destacada», al tiempo que precisó que se ha realizado por parte de profesores y alumnos «un importantísimo trabajo en el ámbito de la investigación y la extensión del conocimiento universitario».

Al respecto, el regidor señaló que la Etsiiaa «es un claro referente en la industria agroalimentaria en la provincia, en la comunidad y en el país», lo que representa, añadió, «un motivo de orgullo, satisfacción y de agradecimiento por parte de toda la Corporación municipal y la ciudad».

esfuerzo y dedicación. Por su parte, la concejala de Cultura, Laura Lombraña, señaló en su intervención que desde el Ayuntamiento se ha tenido en cuenta en la decisión de conceder a la Etsiiaa la Medalla de Oro de la Ciudad «el esfuerzo y dedicación del conjunto de los integrantes de la comunidad universitaria en estos 50 años, caso de estudiantes, profesorado, investigadores, personal de administración y servicios, que han contribuido y aportado tanto a Palencia en este período con su compromiso». 

Laura Lombraña, ensalzó a la escuela universitaria por «contribuir de forma clara en el crecimiento y desarrollo de la ciudad, así como en la difusión de su patrimonio histórico, cultural, socioeconómico y humano, tanto a nivel nacional, como internacional, haciendo de Palencia un lugar de referencia en el ámbito de formación e investigación en los apartados agrario, agroalimentario, enológico, forestal y ambiental.

En el transcurso del acto institucional la ciudad agradeció con el aplauso de los asistentes a la comunidad educativa y a sus alumnos, junto a todas las personas y entidades que han acompañado a la escuela, su permanente vocación de formación, investigación y de asistencia técnica en distintos sectores productivos y económicos, apoyando a empresas o entidades públicas y privadas, tanto dentro como fuera de la provincia.