Palencia sigue respirando jazz

DP
-

Prosigue el programa cultural a la espera de los dos últimos grandes conciertos

La franco-dominicana Cyrille Aimée será la encargada de clausurar la novena edición del Jazz Palencia Festival - Foto: DP

Tras el éxito de los conciertos de Steve Turre Quintet y de homenaje a Tete Montoliu celebrados en el Teatro Ortega, el programa cultural del Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León prosigue durante la presente semana a la espera de las dos últimas citas musicales estelares en ese mismo escenario con el guitarrista y cantante cubano Eliades Ochoa (mañana, a las 21 horas) y con Cyrille Aimée (sábado, a las 20,30 horas), recitales para los que aún quedan entradas disponibles en la taquilla del teatro y en la página web del festival (jazzpalencia.es). 

La biblioteca pública, la Fundación Díaz-Caneja y el bar Universonoro mantendrán mientras tanto el ambiente cultural jazzístico en la ciudad con diversas actividades de entrada libre y gratuita.

En el caso de la biblioteca se celebrarán, hoy y mañana a las 19 horas, sendas audiciones públicas de vinilos de jazz de la colección de la dotación, que incluirán cada tarde el sorteo de un vinilo entre los asistentes. Este ciclo Escucha jazz en la Biblioteca es una de las novedades del festival.

La Fundación Díaz-Caneja (Lope de Vega, 2) ofrece esta semana citas del ciclo Jazz de película, en versión original con subtítulos en castellano. Hoy se clausura con Querido detective (1986), melodrama policiaco titulado originalmente The Big Easy, apodo deNueva Orleans, donde se ambienta la trama del filme, sobrenombre urbano que posiblemente se debe a los músicos de principios del siglo XX por la relativa facilidad con la que la ciudad ofrecía trabajo... y diversión. 

 El Jazz Palencia Festival también programa hoy (21,30 horas) una jam session dentro del ciclo Club de jazz, que una semana antes trajo al Club 38 a la legendaria Canal Street Jazz Band. Con entrada libre y gratuita, el bar Universonoro (San Juan de Dios, 3) acoge esa sesión para disfrute de todos los músicos que quieran participar, así como del público asistente, con un trío base de lujo, liderado por David Cid, un titulado en la especialidad de piano jazz en el prestigioso Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco que ya ha recorrido un gran número de festivales y compartido espectáculos con artistas de la talla de Kurt Weiss, Joel Framm y Bob Sands, entre otros.