Los palentinos envejecen de forma activa

A. Benito
-

El índice de Palencia es de 39,1 puntos y supera en 5,5 al dato nacional y en 3,4 al de la Europa de los 28. El número de socios que tiene el Club de los 60 en la provincia se ha incrementado un 30% en los últimos 10 años, hasta los 23.917

Los palentinos envejecen de forma activa - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

El envejecimiento activo alude a la situación en la que las personas de 55 o más años continúan participando en el mercado laboral formal e involucrados en otras actividades productivas no remuneradas y llevan una vida en salud, independiente y segura a medida que envejecen. El instrumento para medir esta realidad es el Índice de Envejecimiento Activo (IEA), que llevan a cabo conjuntamente la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, y la Unidad de Población de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas. 

El objetivo es la obtención de una  medida comparada entre territorios acerca del potencial de las personas mayores para tener un envejecimiento activo y saludable que oriente el diseño de las políticas públicas. «Para ello, se realizan encuestas telefónicas completas que analizan cuatro dimensiones -empleo (35%), participación social (35%), vida independiente, saludable y segura (10%) y capacidad y entornos apropiados (20%)- a través de 22 indicadores», tal y como explica la Junta de Castilla y León. 

El último IEA de la región es el correspondiente al año 2018, que al quedar fijado en 39,6 se situó por encima del dato medio de la Unión Europea de los 28 (35,7) y también del nacional (33,6).  En Palencia, el resultado fue de 39,1, de lo que se deduce que, como el resto de los castellanos y leoneses, los palentinos se encuentran entre los más activos de Europa, solo superados por los ciudadadanos de Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido y Finlandia. 

En cuanto al ranking regional, destacan los sorianos, con un índice del 42,5, seguidos de los segovianos (41,4). Burgos ocupa el tercer puesto (40,9), Valladolid el cuarto (39,9) y Ávila el quinto (39,7). La provincia salmantina aparece en sexta posición (39,4), mientras que Palencia y Zamora comparten el séptimo escalón (39,1) y cierran el listado los habitantes de la vecina León (37,9).

El Índice de Envejecimiento Activo supera los 40 puntos en municipios de más de 5.000 habitantes, mientras que en los de menor tamaño las puntuaciones bajan: 36,1 en los pueblos de hasta 500 habitantes; 38,8 en los que tienen entre 501 y 1.000; y 38,3 para las localidades con una población de 1.001 a 5.000 vecinos. Extrapolando estos datos a la provincia, lo tiene más fácil para envejecer activamente una persona residente en Palencia, Venta de Baños o Aguilar, que una de Alba de Cerrato, Magaz de Pisuerga o Villada.

El hecho de que el IEA sea elevado es un dato positivo en una provincia en la que el porcentaje de habitantes de 65 y más años representa casi la cuarta parte de la población total. Concretamente, en Palencia se incluyen en esta franja un 24,6% de los vecinos, frente al 24,7% de Castilla y León, el 19% de España y el 19,4% de la UE28.

ENRIQUECIMIENTO CULTURAL. En este sentido, la atención a las personas mayores es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León, desde una doble perspectiva: a través del fomento del envejecimiento activo y mediante la aplicación de recursos, prestaciones y servicios de atención directa ante las dificultades de autonomía y las situaciones de dependencia. 

La promoción del envejecimiento activo tiene como objetivo la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores, así como favorecer el mantenimiento de su vida independiente, las relaciones sociales y los lazos intergeneracionales como fuente de bienestar social. Es en este marco general en el que se inscribe el Club de los 60, que tiene 23.917 socios en Palencia, casi la mitad de la población palentina de más de 60 años (53.456 según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a 2019).

La cifra se ha incrementado notablemente a lo largo de los últimos años. De hecho, en 2009  el Club contaba en la provincia con 14.730 personas asociadas, por lo que en una década el incremento se ha acercado al 30%. A nivel regional, son 343.812 las personas que pertenecen a este colectivo, destacando el caso de Valladolid, con 71.215 socios, seguida de León (58.477) y Burgos (51.673). En el cuarto puesto aparece Salamanca (47.860), en el quinto Zamora (27.097) y en el sexto se sitúa Palencia. Segovia (23.870), Ávila (23.781) y Soria (15.922) completan la clasificación.

Cabe mencionar, en este sentido, que el Club de los 60 es un programa de viajes que contribuye de forma muy importante a mejorar la calidad de vida de las personas mayores al favorecer su enriquecimiento cultural, el ocio y las relaciones con otras personas de su generación. Además, contribuye a la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico, especialmente en temporada baja, y a la dinamización de la economía al generar un movimiento de capital de unos 25 millones de euros anuales en Castilla y León, puesto que se desarrolla a través de las agencias de viajes sin que suponga ningún gasto para la institución regional. 

PANDEMIA. La crisis del coronavirus paralizó hace un año todos los viajes, con los consiguientes perjuicios para los usuarios de este servicio y para los negocios del sector turístico, que llevan casi doce meses sin trabajar o haciéndolo de forma residual debido a las limitaciones de movilidad.