Maristas inicia los actos del centenario de su llegada

Carlos H. Sanz
-

El colegio ha confeccionado un programa de actividades para celebrar sus 100 años de historia que incluye unas Olimpiadas Maristas el próximo marzo

El Colegio Maristas Castilla celebra este año el centenario de su presencia en la ciudad con un variado programa de actos que arranca el próximo 4 de febrero con una marcha popular. Unas Olimpiadas Maristas, un encuentro de antiguos alumnos y una exposición, entre otros actos institucionales y sociales, forman parte de las actividades para la celebración de la efemérides.

 Fue en el año 1920, con un colegio de segunda enseñanza sito en la calle de Menéndez Pelayo, cuando los Hermanos Maristas llegaron a Palencia. En 1927 se trasladaron a la ubicación actual, construyéndose un edificio que actualmente ya no existe. En 1931 adopta el nombre de Academia Castilla, y el colegio va ampliando sus instalaciones al albergar la primera y segunda enseñanza. En 1965 se comienza a construir el edificio actual y en 1994 se construye el pabellón deportivo.

Por el colegio han pasado palentinos célebres como Isacio Calleja, Isaías Lafuente, José María Pérez Peridis, Ramón Arangüena y Pablo Casado, entre otros.

Para el presente curso, además del acto inaugural del próximo 4 de febrero, está prevista la celebración de las Olimpiadas Maristas (26 a 28 de marzo), la confección de un libro con la historia del colegio a cargo de los alumnos; y una actualización estética del centro prevista para julio. El gran acto institucional tendrá lugar el 7 de septiembre, ya en el curso 2020-2021.