Retraso en el pago de la bonificación a gasolineras

J. Benito Iglesias
-

La patronal señala que hay «malestar e incertidumbre», sobre todo en estaciones de servicio pequeñas por una posible falta de liquidez al haber adelantado algunas entre 30.000 y 40.000 euros en un mes

Retraso en el pago de la bonificación a gasolineras - Foto: Juan Mellado

El sector de gasolineras lamentó ayer que algunas de ellas aún no haya recibido el abono correspondiente al ímporte integro del dinero que han adelantado para aplicar la bonificación de los 20 céntimos que el Estado empezó a realizar a los usuarios de vehículos el pasado mes de abril y, que de  momento, se prolongará hasta junio. Parte de las estaciones de servicio han percibido la cantidad correspondiente, otras la mitad y, algunas nada, pese ha haber realizado los trámites precisos.

«El  pasado 13 de mayo empezó a percibirse un goteo en el pago a mes vencido pero no todas las gasolineras han cobrado. Está situación, a parte de problemas de liquidez, genera incertidumbre. Se adelanta un dinero que el Gobierno prometió pagar de inmediato y no cumple. No se no se han cerrado surtidores pero hay temor a corto plazo», señaló ayer, Rafael Pizarro, presidente de la Agrupación de Vendedores al por menor de Carburantes de Castilla y León (Avecal).

A su vez, recordó que desde el Estado se dijo que con una declaración jurada del gasto de cada estación de servicio para procede el pago sería suficiente, realizando luego la inspección pertinente sobre el combustible vendido, «pero en algunas provincias de la Comunidad se piden comprobantes de abril, otros de marzo,  e incluso algunas delegaciones de la Agencia Tributaria solicitan contratos a los empresarios». A juicio de Rafael Pizarro, hay que «aplicar sentido común» al ser precisa una reducción del precio por litro de combustible dada la escalada de precios por la situación bélica en Ucrania y otros factores. «Debe beneficiarse a las familias y empresas, bien a través de la bajada del IVA o de impuestos especiales. Está algo tan fácil como el tema del IRFP y que cada cliente pueda recoger una factura en la estación de servicio y la presente en la declaración de la renta para obtener la devolución de ese gasto», dijo.

Retraso en el pago de la bonificación a gasolineras
Retraso en el pago de la bonificación a gasolineras - Foto: Juan MelladoPor su parte, Leopoldo Herrero, portavoz de la Federación de Estaciones de Servicio de Castilla y León (Fereclaes), y presidente de las asociaciones de Palencia y Valladolid, reconoció que «hay casos puntuales» donde se ha cobrado el dinero adelantado para aplicar descuentos. «Pueden deberse al hecho de que no  se aportó bien el dato de litros de carburante expedidos u otras causas. Hay 250 asociadas y, solo en el caso de algunas gasolineras de Salamanca, han tenido problemas de liquidez y de plantearse seguir con el negocio,. No me consta que esta situación se haya dado en las 25 estaciones de Valladolid y  las 10 de Palencia integradas en la asociación», indicó.

Al respecto, desde Fereclaes señaló que todo lo que sea abaratar el precio de combustible es bueno no pero con matices. «Se puede hacer  pero siempre que a nosotros nos reporte intranquilidad  ni problemas. Hemos tenido que adaptar los sistemas informáticos para aplicar el descuento y dentro de poco más de un mes, si se deja de aplicar el descuento estatal en mes y medio lo tendremos que quitar y llamar de nuevo a los técnicos para cambiar todo», indicó.

afectados. En el lado de los pequeños empresarios de estaciones  de servicios, algunos no han recibido aún lo gastado en aplicar la bonificación a pesar de haberla solicitado en tiempo y forma. «Hemos adelantado el dinero como todos pero en mi caso no se nos ha devuelto nada aún. Se habla de que un 40 por ciento de particulares con surtidores no adscritos a compañías  petroleras que no ha obtenido aún la devolución estatal. A nosotros nos supone haber adelantado en torno a 35.000 euros al mes y, a pesar de haber presentado toda la documentación desde el primer día, nadie nos ha dado explicaciones de por se está produciendo el retraso,», señaló Manuel Suances, propietario y gerente de la estación de servicio Suances, ubicada en la capital en la carretera de León.

Retraso en el pago de la bonificación a gasolineras
Retraso en el pago de la bonificación a gasolineras - Foto: Juan MelladoEn el caso de otras gasolineras, como las integradas en el grupo Repostar, la situación es algo mejor pero también se han producido algunos retrasos a la hora de recibir el dinero de la bonificación adelante a los clientes. «De momento, a falta de actualizar alguna cuanta bancaria para comprobar si hubo ingresos, hasta hace pocos días se había percibido la mitad del dinero adeudado. En algunos casos se recibe la parte correspondiente a la gasolinera que tenemos en el polígono de la capital, pero también esta el del gasóleo C que suministran también  empresas del grupo para calefacción y se paga parte»,  explicó Rubén Fernández, responsable comercial de la empresa Agrobarcenilla-Repostar.

La gasolina de 98 es la única que supera los 2€/litro en la provincia 

De momento, aunque en algunas provincias el precio del litro de combustible ha  llegado en algún momento a superar los dos euros por litro en la gasolina de 95 octanos y el diesel A habitual, en Palencia solo la gasolina de 98 se mueve actualmente por encima de ese precio, aunque puntualmente el diesel plus tambuién se situó por encima de la barrera de los dos euros, según los datos de la página oficial geoportalgasolineras. es, que se gestiona desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así, en una decena de gasolineras de la capital y otras cinco de la provincia los precios por litro de gasolina de 98 sobrepasaron los dos euros. En concreto, los más altos fueron de 2,159 euros en la estación de Repsol de la avenida de Madrid y de 2,090 en la de Galp de la avenida de Cuba. Los precios pueden subir o bajar dado que geoportalgasolineras.es los actualiza cada cinco minutos en su portal. El más coste más bajo de gasolina de 98 se situó en el surtidor de Carrefour (2,029 euros) y en el resto, el precio por litro fue en su mayoría de 2,069 euros.

Por lo demás, a fecha de ayer los los precios medios por litro de la gasolina de la provincia de Palencia fueron de 1,887 euros por litro en la gasolina de 95;  1,884 euros en el diesel normal; 2,040 euros en la gasolina de 98; 1,927 euros el diesel plus; 1,939 euros el biodiésel; 1,406 euros el gasóleo B para camiones y 0,984 el gas licuado (GLP).

El comsumo de carburantes cae un 26,3% en el último año

Los datos que proporciona la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores),  ponen de relieve que en el primer trimestre del año en Castilla y León, respecto al de 2021, consumieron 427.768 toneladas de combustibles (gasolinas 95 y 98 y gasóleo A), 24.093 toneladas un 6% más. 

Mientras tanto, en Palencia el consumo de carburantes para transporte ascendió entre enero y marzo a 26.279 toneladas, con un desplome respecto a 2021 en los mismos meses, del 26,3 por ciento;  Zamora, el dato alcanzó las 42.091 y cayó un 9,9%  por de Soria, se vendieron 18.763 toneladas, con una rebaja del 4,1%. 

En el extremo opuesto con las mayores subidas de dos dígitos se situaron Valladolid (77.450 toneladas y18,9 % de subida) Burgos (65.809 y un avance del 18,5%) y León ?(84.150 y 17,3%). Le siguieron  con crecimientos en el consumo más moderado Ávila (21.552 toneladas y un 4,2%), Salamanca (65.062 y 3,9%) y Segovia (26.611 y 2,1%).