Siro sopesa traslados de Venta de Baños a plantas con vacantes

ALBERTO ABASCAL
-

El comité sostiene que una treintena de trabajadores no podrán ser recolocados · Exige una auditoría para fiscalizar las ayudas que el Gobierno regional aportó a la compañía en los últimos años

Imagen de una de las concentraciones llevadas a cabo en Venta de Baños en noviembre del pasado año. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

A medida que pasan las horas, las condiciones del cierre de la planta galletera de Siro en Venta de Baños, noticia que fue adelantada por Diario Palentino, parece que se endurecen por parte de la empresa. Así lo manifestó ayer a este periódico la presidenta del comité, Mari Mar Rodríguez (UGT) tras la reunión que mantuvieron por la mañana los representantes de los trabajadores y Recursos Humanos de la compañía representados por Milagros Herrero y Mercedes Díaz.

Si Cerealto Siro había anunciado que el cierre de la planta conllevaría, además del traslado de la producción, la recolocación de los 197 empleados en otras factorías del grupo instaladas en la región durante los dos próximos años, ayer la posición de la empresa fue más dura durante la negociación con los sindicatos. «No podemos asumir de ninguna de las formas que los mayores de 57 años (aproximadamente un 40% de la plantilla) tengan que irse a otras plantas donde existan vacantes, asumiendo la categoría que les corresponda pese a la pequeña indemnización que les corresponda. Nos dicen además que los operarios entre 52 y 57 años pueden mantener su salario, pero en cuento cumplan la edad de 57 años deben pedir la baja voluntaria y, por último, los menores de 52 años tienen que asumir el salario de la planta de destino, con una pequeña indemnización, siempre y cuando haya vacantes. De hecho, con este planteamiento empresarial consideramos que una treintena de compañeros no podrán ser recolocados», explicaba a este periódico Mari Mar Rodríguez. «En realidad, nos da la sensación de que quieren que optemos todos por marcharnos», añadió. La indemnización por baja voluntaria está cuantificada en 33 días de salario con un máximo de 20 mensualidades.

RECOLOCACIONES. En este sentido, la empresa informó a este rotativo que las condiciones propuestas al comité pasan por el hecho de que la recolocación sea del cien por cien de la plantilla. De hecho, 50 personas se quedarían en las plantas del grupo que posee en Venta de Baños y el resto en Toro y Aguilar de Campoo, mientras que las condiciones salariales serían las mismas de la planta de destino. De hecho, si hubiera diferencias salariales en la nueva posición se indemnizaría la diferencia con 45 días por año trabajado, sin tope.

Por lo demás, la máxima responsable de los trabajadores de la planta galletera de Venta de Baños, además de insistir en que son «inasumibles» las condiciones que propone la empresa para finiquitar el cierre de la factoría, resalta que las pérdidas salariales que afectarían a los trabajadores que acepten el traslado bajo los citados supuestos, «podrían oscilar entre los 3.000 y los 10.000 euros anuales, dependiendo del puesto de trabajo al que puedan optar».

Rodríguez detalló que los salarios en Venta de Baños «son muy parecidos a los de las plantas de Aguilar de Campoo y Toro», aunque la compañía diga que tienen «un coste por hora impresionante». Una apreciación que choca con los datos que aportó la galletera, donde apuntaron que la ventabañense tiene un coste salarial un 29 por ciento superior a la media del resto de plantas que posee la compañía en España.

«Tenemos una congelación de la antigüedad desde hace años y los únicos que la tienen son trabajadores entre los 56 y 57 años. Los salarios en Venta de Baños son muy parecidos y esa diferencia de la que hablan es mentira. No tengo ni idea cómo hacen las cuentas», subrayó.

Asimismo, rechazó los datos de ausentismo presentados, cifrados en un 18,2 por ciento sobre una media del seis por ciento en la Comunidad. Explicó que en este apartado contabilizan todos los casos, al entenderlo como «cualquier día que un trabajador no haya acudido a su puesto, sin importar el motivo». «La compañía sume como ausentismo diversos motivos, ya sea una licencia, el fallecimiento de un familiar, horas sindicales u otros asuntos», añadió.

AUDITORÍA. Mari Mar Rodríguez, por lo demás, aseguró a Diario Palentino que la compañía «no ha invertido nada en esta planta. De hecho, desde hace un mes y hasta el pasado lunes no hemos tenido noticias de ellos. En este sentido, los trabajadores exigimos que se haga una auditoría para fiscalizar las ayudas que la Junta ha dispensado en los últimos años a esta compañía para comprobar qué han hecho con el dinero y a dónde a ido a parar. Está claro que a la planta de galletas de Venta de Baños no».

Durante la tarde de ayer, los representantes de los trabajadores se estudiaron las medidas de presión a realizar en los próximos días. La primera será celebrar una gran manifestación este mismo domingo en la localidad venteña  en apoyo de los trabajadores. Saldrá a las 12 horas del Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución.

Mientras tanto, CCOO de Castilla y León reclamó a Cerealto Siro Foods «armar» un plan industrial para garantizar los 1.700 empleos directos y la carga de trabajo de las cuatro plantas de la Comunidad, repartidas en Venta de Baños, Aguilar y Toro. 

El secretario autonómico de la Federación de Industria de CCOO, Gonzalo Díez Piñeles, aseguró a la Agencia Ical que el plan de la compañía debe dar garantías a la plantilla por que precisó que la postura del sindicato es la defensa de «todos y cada uno» de los puestos de trabajo del Grupo Siro en Castilla y León, además de garantizar las cargas de trabajo y el crecimiento de la empresa. No en vano, subrayó que el sector agroalimentario apenas se ha visto afectado por la pandemia del covid. «El potencial que puede tener el grupo es importante pero la parte de la gestión y la dirección ha cojeado bastante», insistió.

«El modelo que tenía dedicado, casi en totalidad, a Mercadona generó un rápido crecimiento y un elevado endeudamiento. Fue el exponente de un crecimiento inusitado en poco tiempo y ahora, toca diseñar un plan industrial», explicó. Durante este tiempo, la compañía decidió, en una primera fase, de deshacerse de las líneas que no eran rentables como pastelería, con centros de trabajo en Briviesca, El Espinar, Medina del Campo, Antequera y Paterna. Por lo tanto, la compañía decidió centrarse en pastas y barras energéticas, con tres instalaciones en Venta de Baños, una en Aguilar  y otra en Toro.

El líder sindical añadió que los comités de empresa han negociado con la dirección un plan de viabilidad para acompañar el plan de saneamiento, que puso sobre la mesa un posible comprador como es un fondo norteamericano y otro, turco. A su juicio, el anuncio de cerrar una de las fábricas de Venta de Baños evidencia la situación «difícil» que atraviesa el grupo. 

Al hilo, fuentes de la empresa indicaron a este periódico que pese a que la aprobación del Plan de Competitividad tenía como fecha tope ayer martes, el grupo inversor, te niendo en cuenta los acontecimientos, prorrogará un breve espacio de tiempo este período antes de tomar una decisión firme.

Por su parte, el alcalde de la localidad venteña, José María López Acero (PSOE) se mostró ayer, en declaraciones a Diario Palentino, contrariado por el curso que estaban tomando los acontecimientos en torno a la galletera de Siro. 

«El cierre anunciado por la compañía no solo afecta unas 200 familias. También repercute en el empleo indirecto (fontaneros, electricistas o transportistas) de nuestra localidad, incluidas algunas empresas situadas en el polígono industrial. No es de recibo que se adopte esta decisión por parte de la compañía cuando creemos que la galletera es viable y se puede mantener, aunque la planta haya tenido muy poca inversión de dinero en los últimos años. El Ayuntamiento de Venta de Baños estará en todo momento arropando y apoyando a los trabajadores y en sus decisiones que tomen en cuanto a las medidas que adopten», reiteró López Acero.

Cabe recordar que el 2 de noviembre de 2021 los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Venta de Baños firmaron una declaración institucional para trasladar su «más absoluto apoyo» a los trabajadores del Grupo Siro y que incluyó concentraciones en los accesos a las plantas de la compañía.

PSOE sugiere a Mañueco que esté en Venta de Baños «peleando» por los puestos de trabajo de Siro

La portavoz de Economía y Hacienda del PSOE en las Cortes, Rosa Rubio, sugirió ayer al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que «en vez de en Jaén», debería estar «en Venta de Baños peleando por los puestos de trabajo en Siro». Rubio reprochó así al presidente su presencia en la precampaña electoral andaluza mientras se conocía el anuncio por parte de la empresa agroalimentaria de su intención de cerrar su galletera. «La Junta tiene que pelear por cada una de las empresas que haya en nuestra comunidad, hay 197 puestos de trabajo en peligro, debe echar el resto para que no se traslade ni despida a ningún trabajador», sentenció Rubio.

Ganemos asegura que la empresa quiere «tensar» la negociación

Ganemos Palencia mostró ayer su apoyo a los trabajadores de Siro y apuntó que está en contra «de este chantaje» por parte de la empresa. «El cierre es una medida de presión para negociar a la baja el acuerdo, una empresa que lleva diez años sin hacer inversiones en la fábrica», apunta Ganemos. Siro es de las pocas industrias en el alfoz que dan trabajo, habiendo muchos trabajadores de la capital. «No podemos permitir más cierres en una provincia que está agonizando», recalcan.