Nártex empieza a andar

DP
-

La entidad, creada a iniciativa de la diócesis, nace para ofrecer ya este verano una oferta de mayor calidad, tanto por la profesionalización de la gestión como por las propuestas turísticas para los templos y museos parroquiales

Nártex empieza a andar

La Fundación Nártex nace como respuesta a la necesidad de poner en valor el rico patrimonio que atesora la diócesis, con un proyecto de gestión profesionalizada que desde este verano una arte, fe y cultura. Como explicó el obispo, Manuel Herrero,  esta nueva entidad diocesana se pone en marcha con el deseo de ser la herramienta que gestione la apertura de templos, museos diocesanos o parroquiales, de manera directa o a través de convenios de colaboración con otras instituciones, públicas y privadas. Toda vez que la diócesis y sus parroquias cuentan con un amplio y rico patrimonio artístico- religioso (arquitectónico, escultórico y pictórico), se trata de ofrecer una oferta de mayor calidad, tanto por la profesionalización de la gestión como por las propuestas turísticas.

 El delegado diocesano de Patrimonio Artístico, José Luis Calvo, explicó los objetivos de Nártex, entre ellos el de asegurar la apertura de los templos, museos y espacios que contengan obras de arte o antigüedades propiedad de la diócesis y de las parroquias durante todo el año, al menos los fines de semana, y especialmente en verano.  

Asimismo, esta fundación diocesana perseguirá que el arte sea más conocido, además de palanca de desarrollo rural y de asentamiento de población joven en los pueblos. «Una herramienta pues para la  dinamización religiosa -no podía ser  de  otra manera-, económica, social y artística», aseveró.  «Queremos que el patrimonio sea motivo de diálogo», subrayó, y también «contribuir a la conservación y  restauración de los monumentos y estos se los dejemos a las futuras generaciones  mejor que los hemos encontrado», afirmó.

Tanto  Manuel Herrero como José Luis Calvo tuvieron palabras de agradecimiento hacia los voluntarios que han venido abriendo los templos. «Personas a las que nunca estaremos suficientemente agradecidos», afirmó el obispo, y «con los que se quiere seguir contando, porque posiblemente con los profesionales no lleguemos a todos los sitios», añadió el delegado diocesano de Patrimonio Artístico, que incidió en que «el objetivo es profesionalizar la organización».

Marta Gama, en calidad de coordinadora de la Fundación Nártex, explicó que arte, fe, cultura y dinamización social configuran las líneas de actuación, y es que se quier promocionar el rico patrimonio de arte sacro que posee la diócesis  abriendo las puertas de sus iglesias a todos los visitantes que quieran descubrir su belleza; presentar el arte religioso, testimonio de la herencia cultural y religiosa, como elemento fundamental de la historia de nuestros pueblos y ciudades; colaborar al enriquecimiento cultural de nuestro territorio por medio de diversas actividades vinculadas al programa de apertura de los templos y monumentos diocesanos; y  conseguir que arte, fe y cultura sean motor de creación de empleo, dinamización del territorio y atractivo turístico para el asentamiento de población. También se quiere trabajar con las instituciones y entidades, ya sean públicas como privadas, en una colaboración proactiva que sirva para la promoción del arte sacro diocesano.

?Cinco son los ámbitos de acuación: Románico Norte. Montaña Palentina, ? Camino de Santiago, ? Tierra de Campos, ? Cerrato y  Palencia ciudad, siendo el citado en primer lugar donde este verano  empiece a funcionar.