Redes sociales e influencers para atraer nuevos turistas

Rubén Abad
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La institución apuesta por el potencial de Internet para captar la atención de la Generación Z, los primeros nativos digitales. Centrará sus esfuerzos en mostrar a los viajeros un destino «original, moderno y diferente»

Redes sociales e influencers para atraer nuevos turistas

En clave digital. Así ha diseñado la Diputación el nuevo plan estratégico de turismo para el período 2022-2025. Un documento que sienta las bases de la divulgación  de una provincia rica en recursos en la que tienen cabida la mayor concentración de arte románico del mundo, espectaculares paisajes y patrimonio a espuertas. Todo ello concentrado en 8.052 kilómetros cuadrados.

El documento tiene entre sus objetivos asegurar un crecimiento sostenible de la provincia. No solo a nivel turístico, sino para todos los sectores económicos implicados de la provincia. Por eso, la citada estrategia se ha enfocado y diseñado desde el punto de vista del marketing digital y se apoya también en el papel de los influencers y el poder de las redes sociales entre el público más joven «para dar a conocer los valores y potencialidades que tiene la provincia», señaló el diputado responsable del área de Turismo, Francisco Pérez, encargado de presentar y defender las líneas estratégicas de la institución provincial.

«Hay que redoblar -aseveró el diputado- la apuesta por las redes sociales, aprovechando todas las herramientas que ofrecen y apostar por un turismo 2.0 con blogueros e influencers cuyos perfiles están relacionados con lo que se está ofertando y se quiere promocionar».

Asimismo, desgranó que «hay que readaptarnos a los nuevos modelos de viajeros, que demandan un turismo de naturaleza, seguro y, en parte, huyendo de las grandes masificaciones». Para ello, según apuntó, se ha de  mostrar la provincia «como ese lugar en el que se cumplen todos los requisitos actuales en la busca del destino».
De esta manera, se apostará por un nuevo y atractivo en múltiples plataformas del tipo Instagram (por citar la que más apuesta por la imagen en estos momentos) para «aprovechar las aspiraciones» de los miembros de la Generación Z, los primeros nativos digitales. «Debemos dar un salto con una visión a medio y largo plazo para posicionar a Palencia como ese destino demandado», dijo Pérez.

Además de recurrir a las redes sociales, la hoja de ruta de la institución que preside Ángeles Armisén incluye la puesta en marcha de continuas campañas nacionales poniendo el acento en una imagen de Palencia «moderna, original y con elementos diferenciadores».

OBJETIVOS

Uno de los retos fundamentales que se persiguen es paliar los efectos de la covid-19 en la estructura de toda la sociedad turística de la provincia, fortalecer las acciones de promoción, impulsar la captación de turistas nacionales e internacionales y potenciar una imagen moderna de Palencia como destino turístico.

Asimismo, se mantendrá el «esfuerzo» para desestacionar la llegada de turistas, identificar productos tractores aprovechando los Fondos Europeos que están llegando, digitalizar los servicios ofrecidos por instituciones y empresas, continuar la apuesta por la formación del sector, así como realizar una constante recogida y análisis de datos.

Para la elaboración de las directrices estratégicas de este plan turístico 2022-2025, se tomó como base un estudio previo y se llevaron a cabo reuniones con los distintos sectores para recoger sus inquietudes y las diferentes aportaciones que pudieran realizar para elaborar el documento final. También se celebraron jornadas divulgación y captación de ideas con la participación de empresas, asociaciones, grupos de acción local, responsables de oficinas de turismo y el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

La oposición coincidió con el equipo de Gobierno en que esta estrategia turística va en la dirección correcta, aunque expuso algunas carencias en las que, a su juicio, la administración debe poner especial énfasis.

El portavoz de Ganemos, Eduardo Hermida, lamentó que Palencia esté «en el vagón de cola». Unas palabras que secundó su homólogo en Cs, Jorge Llanos, quien dijo que «tenemos mucha competencia y muy buena, y tenemos que mejorar para aprovechar todos nuestros recursos que tenemos». 

«Hay carencias serias en diferentes estructuras turísticas de la provincia ya montadas», remató el diputado socialista Jorge Ibáñez.