Ganemos cree que el cese de la tala ayude a detener la obra

A. Benito
-

La formación morada invita al equipo de Gobierno a modificar el proyecto y solucionar otros problemas

Ganemos espera que la tala en Jardinillos paralice la obra - Foto: Juan Mellado

Ganemos Palencia mostró ayer su satisfacción por la decisión del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de suspender, de forma cautelar, la ejecución de la tala de árboles prevista en el proyecto de remodelación del parque de Los Jardinillos de la capital. «Es un gran paso que esperamos sirva también para paralizar la obra», manifestó Sonia Ordóñez, que también invitó al equipo de Gobierno a «modificar el proyecto para evitar la tala y solucionar otros problemas como la movilidad en la rotonda».
La portavoz de la formación morada en la capital hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por Enrique Delgado, profesor de Geografía del campus de La Yutera, y Eduardo Velázquez, del Instituto de Gestión Forestal Sostenible de la UVa, que esgrimieron sus argumentos en contra de la intervención. 


Antes de eso, Ordóñez recordó que el rechazo de Ganemos a apoyar este proyecto se basa en dos motivos, «por una parte que es una inversión enorme que tendrá que pagar toda la ciudadanía y, por otro lado, la duda de que los objetivos de la obra estén relacionados con el Desarrollo Urbano Sostenible», matizó.


Delgado, por su parte, sostuvo que los espacios verdes son «burbujas de naturaleza» en el seno de las ciudades, «no elementos decorativos ni atrezo» de los que se pueda prescindir alegremente. «Parques como el de Los Jardinillos son lugares muy complejos en los que coexisten diferentes seres vivos. Eso redunda en una gran diversidad biológica, pero también en el bienestar de la sociedad», indicó al tiempo que invitó al Ayuntamiento a aprovechar la «tregua» del dictamen general para reformular algunos puntos del proyecto.


En la misma línea fue la opinión de Eduardo Velázquez. «Tan solo 15 de los 73 árboles que se quieren talar presentan problemas de salud o seguridad vial. La tala planteada para el resto responde únicamente a criterios estéticos», señaló el profesor de la UVa. Este también recordó el papel fundamental que juegan las plantas como «amortiguador» de la contaminación atmosférica. «Estos ejemplares han acumulado 5,8 toneladas de carbono, el equivalente a las emisiones de CO2 de un Seat Ibiza que hiciera el trayecto entre Palencia y Valladolid todos los días de la semana durante un año y medio», aseguró. 

 

Acta de inicio de las obras y despliegue de material

El alcalde volvió a insistir ayer en que el equipo de Gobierno va a respetar la decisión del magistrado en lo que se refiere a la tala de árboles en Los Jardinillos, pero que eso «no inhabilita ni imposibilita el proyecto». De hecho, en el día de ayer se firmó el acta de inicio de las obras y se desplegó parte del material que anuncia el arranque de la intervención.