Debut en solitario de José Luis de Román

César Ceinos
-

El venteño presenta este sábado a las 21 horas en el Universonoro 'No está de más', un disco en el que colabora una decena de artistas

Debut en solitario de José Luis de Román - Foto: Óscar Navarro

Otra sed, Calma, Despierta, A un paso, Nunca te olvido, Dámelo a mí, Por tu desnudez, La gota de cerveza, Sin ti y No está de más son los títulos de las diez canciones del primer trabajo en solitario del músico venteño José Luis de Román, que presentará en sociedad el próximo sábado, 25 de junio, en el bar Universonoro de Palencia a las 21,00 horas.

Después de una extensa carrera de más de cinco lustros tocando en grupos y colaborando con otros músicos palentinos, De Román se lanzó a grabar un disco de pop-rock al que bautizó con el mismo nombre que su última canción, No está de más, y que incluye una decena de temas propios «con una significación importante para mí», según reconoce el autor. «Es una recopilación de canciones que llevo tocando desde hace muchos años. Prácticamente todas tienen que ver, de una u otra forma, con una historia de mi vida, bien a nivel personal o bien de gente cercana. Tienen un punto de arranque que tiene que ver conmigo», añade. Por esta razón, el músico comenta que el trabajo «no es homogéneo», puesto que se combinan composiciones «más movidas y con más ritmo» con otras.

Para llevar a cabo «este proyecto personal que no tiene nada que ver con otros anteriores», el venteño estuvo arropado por diez «grandes músicos y buenos amigos», que aportaron su pequeño granito de arena en los arreglos, en el acompañamiento musical o, incluso, a la hora de poner su voz. Ellos fueron Fidel Acebes, Ramiro Salazar, Alfonso Abad, Daniel Acebes, Eduardo Martínez, José Miguel González, Amado del Moral, Pablo García, María Alba y Jose Txapartegi. Además, el disco, que estará disponible tanto en formato físico como en Internet en los próximos días, fue grabado en los Estudios Eldana de Dueñas y producido por Jorge Calderón, que también ejerció de técnico de sonido, y Alfonso Abad.

De Román, que toca en la actualidad con Yedra y en el pasado también lo hizo con Niños Perdidos, decidió dar este paso aprovechando que actualmente dispone de más tiempo porque está en un «parón» profesional tras años dedicándose al periodismo y la fotografía. «Ahora dispongo de más tiempo para dedicárselo a la música, una de las cosas que probablemente más me entretiene», comenta.

Por último, espera que No está de más sea el primero de los discos de su carrera en solitario, aunque reconoce que el de su debut lo publica «sin ninguna pretensión especial». «Simplemente se trataba de sacar este proyecto para que todo aquel que quiera pueda escuchar estos temas de una manera distinta a como los ha venido oyendo durante los últimos años, que ha sido conmigo en el escenario, una guitarra y una armónica. El disco está nutrido de música y el sonido es otro», concluye.