Husillos inicia la contratación de la réplica del sarcófago

Rubén Abad
-

La pieza fue realizada entre los años 126 y 175 en un taller de la antigua Roma e importado a Hispania (lo que hoy se corresponde con la Península Ibérica) para contener los restos de un importante personaje del período clásico

Husillos inicia la contratación de la réplica del sarcófago

El Ayuntamiento de Husillos ha abierto ya el plazo para la contratación de la ejecución de la réplica del sarcófago romano de la Orestiada,  uno de los mejores bienes muebles de época romana de España. 

«Deseamos que en breve plazo de tiempo pueda ser contemplada la réplica de esta maravillosa pieza en la abadía de Husillos que lo albergó y conservó durante más de 800 años», señala el alcalde, Juan Jesús Nevares. Un nuevo atractivo que servirá para que «se reavive nuevamente el vínculo de los husillenses con este patrimonio romano» y que los antepasados del pueblo «supieron y quisieron conservar por los siglos y así haya llegado hasta nosotros esta joya, no solo local,  sino nacional de nuestro patrimonio».

SIGLO II

La pieza fue realizada entre los años 126 y 175 en un taller de la antigua Roma e importado a Hispania (lo que hoy se corresponde con la Península Ibérica) para contener los restos de un importante personaje del período clásico. Procedente de la colegiata de Santa María de la Dehesa Brava de Husillos, descansa desde 1870, hace 151 años, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid.

De mármol blanco y bellamente decorado con escenas pertenecientes al mito de Orestes, es uno de los mejores y el más antiguo de entre los hallados en España. Seguramente, formó parte del mausoleo familiar de un destacado personaje de alguna ciudad hispanorromana de la meseta.

ARCHIVADO EN: Roma, Husillos, España