Un viaje por la ciudad a golpe de pincel

Rubén Abad
-

El XXIVCertamen Nacional de Pintura Rápida reúne a 32 artistas de varios rincones del país. Thieldón organiza el concurso por vez primera

Un viaje por la ciudad a golpe de pincel

Convertir a Palencia en un referente de las artes plásticas en particular y de la cultura en general. Ese es uno de los objetivos que se ha marcado la asociación de reciente creación Thieldón, que ayer asumió por vez primera la organización del Certamen Nacional de Pintura Rápida Ciudad de Palencia, uno de esos eventos con solera que acumula con la de este 2022 veinticuatro ediciones a sus espaldas.

Participaron en el concurso un total de 34 artistas, muchos de ellos palentinos. A los pintores de la tierra se sumaron otros llegados desde provincias como Valladolid, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Madrid, Asturias o Gerona. Creadores  que llenaron de color algunos de los lugares más icónicos de la capital en este particular viaje por los principales atractivos de la ciudad a golpe de pincel. Así, se pudo ver alguno por el monte El Viejo, la plaza Mayor o la calle Mayor, plasmando en sus obras edificios y paisajes de sobra conocidos.

Todos ellos demostraron una enorme agilidad en el trazo. No en vano, tenían muy pocas horas para completar una obra que fue calificada por un jurado que no lo tuvo nada fácil compuesto por los pintores Antonio Capel, Carolina Cuadrillero, Álvaro Reja y Elena Miguel Pinacho, además de la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

Un viaje por la ciudad a golpe de pincelUn viaje por la ciudad a golpe de pincel - Foto: Óscar Navarro


MÁS PREMIOS.

Una vez superado con éxito el XXIV Certamen Nacional de Pintura, la Asociación Thieldón piensa ya en la edición de 2023, en la que quiere aumentar la dotación del primero premio de 1.200 a  1.500 euros y elevar el número de accésit hasta los 15 de la mano de más patrocinadores. «No paremos, queremos que sea un concurso importante y que venga mucha gente a Palencia», apuntó el pintor Antonio Capel, uno de los promotores. 

Por lo demás, el colectivo tiene ya cerradas dos importantes fecha en lo que resta de año: la exposición Arte Natura, en el parque de la Huerta de Guadián (sustituirá a Expo Aire) durante las ferias y fiestas de San Antolín, y la muestra Arte Palencia en diciembre. «Es importante que en esta tierra se apuesta por las artes plásticas», concluyó Capel.

Volcados con las artes plásticas

El primero premio del XXIVCertamen Nacional de Pintura Rápida recayó en Iker Mugarra, que se llevó 1.200 euros. El segundo fue a parar a manos de Henar Bayón y el tercero fue para la obra de BenignoRodríguez, dotados con 600 y 400 euros, respectivamente. Todos ellos patrocinados por el Ayuntamiento. Asimismo, el jurado entregó seis accésit, dotados con 300 euros. Estos fueron para Alberto Fernández (patrocinado por Contenedores Castro), Sol de Marcos (José María Nieto Vigil), Andrés Gabarres (Mariano Timón), Richard García (Neumáticos Palencia), Pedro Suazo (Moldurart) y Javier Gil(Skoda Auto FFAM). Finalmente, Natalia Medina se alzó con el premio joven, dotado con 100 euros en material. / óscar navarro y dp