Las grandes ciudades y la sobrecarga dejan vacantes MIR

César Ceinos
-

Cinco de los doce puestos de Medicina Familiar y Comunitaria en Palencia, algo más del 40 por ciento, no encuentran dueño en el último proceso de adjudicación de destinos

Tres aspirantes consultan unos listados antes de hacer su examen MIR . - Foto: Arturo Pérez

Palencia no parece una tierra muy atractiva para los médicos internos residentes (MIR) que aprobaron el examen y se decantaron por la rama de Medicina Familiar y Comunitaria. Cinco de las doce plazas ofertadas (algo más de un 40 por ciento) quedaron vacantes en el último proceso de adjudicación de destinos. Según la información publicada por el Ministerio de Sanidad en su web, el primer aspirante que eligió esta especialidad fue el que obtuvo el número de orden 8.481. Esta adjudicación tuvo lugar el 20 de mayo a las 16,55 horas. En cambio, la primera persona que escogió esta rama en España lo hizo el 29 de abril y apostó por Sevilla.

Se trata de puestos para médicos aún en formación, pero los datos anunciados hace unos días no son nada positivos y más en el caso palentino, puesto que no han sido pocas las voces que vienen reclamado más facultativos en la provincia, especialmente en las zonas rurales. De hecho, el Colegio General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) y las administraciones públicas están buscando soluciones que eviten esta situación en el futuro y que se puedan cubrir las plazas libres, explica el presidente de los médicos de Palencia, Francisco José del Riego.

No solo han quedado vacantes en tierras palentinas. Este hecho también se extiende a otros lugares de la región. En total, el 28 por ciento de los puestos de Castilla y León están desocupados, aunque hay grandes diferencias entre zonas. En Soria, Zamora, Medina del Campo y Ponferrada hay más espacios vacíos que llenos, mientras que en Valladolid Este, Valladolid Oeste, Salamanca, Segovia y Ávila la ocupación alcanza el 100% en la rama de Medicina Familiar y Comunitaria. A nivel nacional, el dato porcentual de vacantes es del 8,56. En términos absolutos, las plazas libres ascienden a 45 en la comunidad autónoma y a 200 en todo el territorio español. 

A la hora de buscar las causas que expliquen este hecho, Del Riego comenta que los médicos internos residentes prefieren  especializarse en grandes áreas urbanas o en localidades muy cercanas a las principales ciudades del país, mientras que el presidente del sindicato CESM en Palencia, Jesús Piñuel, asegura además que «Castilla y León dejó de ser atractiva porque hay bastante eventualidad cuando los médicos terminan el MIR». «Eso ellos lo saben y si puedes elegir un sitio siempre decides el que sea el mejor para ti», declara.

Desde la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) manifiestan que su rama se ha «infravalorado», especialmente a partir de la pandemia de coronavirus, y que los nuevos residentes, al ver la sobrecarga de trabajo en Medicina Familiar y Comunitaria, se decantan por otras áreas. «Tiene que haber un cambio estructural para poner fin a esta situación. Las soluciones a corto plazo son difíciles», comenta el portavoz en Palencia, Enrique Bango.

Por su parte, el máximo responsable de Simecal, Fernando Gutiérrez Casas, declara que muchos jóvenes prefieren ejercer en Europa antes que en España porque en otros países del viejo continente, entre otras cuestiones, no tienen que hacer un MIR como aquí.  «Los licenciados buscan sitios donde las condiciones son mejores y pasan del MIR», asevera. Además, Gutiérrez Casas lamenta que haya médicos que no hayan aprobado el examen para elegir plaza y que queden vacantes. Por ello, aboga por «reconducir el MIR». «Hay que replantear la especialidad del médico porque está mal enfocada», añade tras declarar que en otras provincias como Burgos se ha contratado a médicos colegiados que no tienen la especialización para cubrir la demanda existente.

Asimismo, tanto Bango como Piñuel subrayan que la mejora de las condiciones del sector sería una medida que acercaría a más médicos residentes a esta tierra, ya que su situación económica y laboral tras su periodo como interno residente sería más favorable que en otros lugares. 

JUNTA. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, apuesta por «potenciar» la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria para que sea más demandada entre los jóvenes que salen de las facultades universitarias con su título. 

También explica que los estudios de Medicina tienen siempre una nota de corte de acceso muy elevada y que una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común en toda España facilitaría que los estudiantes de la comunidad autónoma «tuvieran las mismas oportunidades» que los de otras regiones para cursar esta carrera y pudieran, en el futuro, trabajar en Castilla y León.