"Nuestra catedral perderá el sambenito de Bella Desconocida"

César Ceinos
-

El presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Palencia desde el mes de marzo agradece a su antecesor, Jesús Coria, la colaboración para renovar la junta directiva de la entidad y su labor de investigación

José María Nieto Vigil - Foto: Sara Muniosguren

Aires nuevos en la Asociación de Amigos de la Catedral de Palencia. La renovación de los estatutos y la elección de la nueva junta directiva sacó a la entidad de un letargo de tres años. Su nuevo presidente, que asumió el cargo en el mes de marzo, es José María Nieto Vigil, doctor en Filosofía y Letras, licenciado en Historia Antigua y Medieval, diplomado en Magisterio y con estudios superiores en Egiptología. Actualmente ejerce de profesor en el colegio Marista Castilla y colabora con Diario Palentino. Los artículos de opinión de la columna Sin Perdón llevan su firma, al igual que los reportajes episódicos de la Guerra de las Comunidades en Palencia.

La primera pregunta es bastante personal. ¿Por qué decidió inscribirse en la Asociación de Amigos de la Catedral de Palencia y, después, asumir la Presidencia?

En primer lugar, mi condición de historiador me exigía un compromiso con este templo y también, como ciudadano, creo que Palencia necesita luz, color y calor en un tiempo de penumbra y de decaimiento. Esto hace que el ambiente sea lánguido, triste, melancólico y pesimista. Creo que desde la asociación podemos contribuir a levantar el ánimo y a estar orgullosos de lo que tenemos.

Pasemos ahora a conocer la entidad que encabeza en la actualidad, que tiene cerca de cuatro décadas de vida. ¿Cuál ha sido su trayectoria durante este tiempo?

La asociación surgió en 1982, aunque hasta el año siguiente no formó parte del registro de asociaciones culturales. Dos décadas después, en el año 2003, se procedió a revisar y actualizar los estatutos. Luego se quedó en silencio durante un tiempo, en el que se siguieron cobrando las cuotas aunque no hubo actividad, y antes de la pandemia nos propusimos relanzarla, pero todo se aplazó por la situación sanitaria.Posteriormente, nos planteamos una disyuntiva: o cerrábamos la asociación por inanición o se procedía a la renovación de la junta directiva para seguir haciendo camino. Decidimos hacer lo segundo. El 18 de marzo renovamos los cargos. Incorporamos a gente nueva y mantuvimos a algunas de las personas que querían continuar. En este punto quiero destacar expresamente al anterior presidente, Jesús Coria, por su colaboración para la renovación de la junta. Ahora estamos trabajando mucho en diferentes asuntos y tenemos bastantes actividades cerradas.

¿Qué personas le acompañan en la junta directiva?

El vicepresidente de la asociación es el deán de la seo, Ángel de la Torre; el secretario, el arquitecto Santiago Hernández; el tesorero, el relojero Ignacio Delgado Bernal, y los vocales, el maestro Pedro Pablo Abad, los historiadores José Luis García, Ascensión García y Eliel Santos, y el guía oficial de la catedral,Rubén Fernández.

¿Qué perfil tienen las personas afiliadas a la asociación?

Existe un denominador común a todos los socios, que es el amor al arte y a la historia. También tienen una gran sensibilidad hacia lo que es propiamente palentino, porque no hay nada más palentino que el templo más importante de la diócesis, la iglesia madre. Actualmente somos unos 150. Hemos recuperado la cifra que teníamos antes del período de letargo. Algunos de ellos viven fuera de Palencia, pero quieren seguir vinculados a su ciudad.

¿De qué ventajas gozan los socios?

Estar afiliado a la asociación te permite disfrutar de los seminarios, de las visitas y de las excursiones que programaremos en el futuro.Además, los amigos de la catedral podrán acceder a nuestra documentación y a la revista, que queremos recuperar en 2023. Con 19 euros de cuota ofrecemos muchas actividades cuyo coste real es inmenso. 

¿Qué intereses mueven a esta asociación cultural?

El principal fin por el que se creó nuestra organización es divulgar la catedral y todo su patrimonio, tanto el material como el inmaterial. Con esto hago referencia a la música, la literatura e, incluso, a los personajes que estuvieron vinculados a ella. Es muy importante y sin embargo muchas veces pasa desapercibido. Aunque se trata de un edificio que, obviamente, no podemos mover, vamos a exportarlo y presentarlo tanto dentro como fuera de Palencia. 

¿Qué actividades tienen previsto ejecutar próximamente para potenciar la institución?

Actualmente nos encontramos en una fase de reorganización y crecimiento tras concluir la de recuperación. Estamos en medio de una ronda de visitas por la provincia para presentar la asociación. Hemos estado ya, por poner algún ejemplo, en Ampudia y en Dueñas. También mantuvimos un encuentro con la Asociación Fernando III el Santo y próximamente iremos a Monzón de Campos, Fuentes de Valdepero o al Ateneo, entre otros lugares y colectivos. La lista es muy amplia.

En segundo lugar, al acto inaugural, que fue un éxito, se sumará una conferencia el día 23 de junio del expresidente de la asociación,Jesús Coria, que lleva como título Santiago Francia: deán, archivero y amigo. Es un homenaje que queremos hacer a quien fuera vicepresidente de la institución y, además, un magnífico investigador, como lo es el ponente. En los meses posteriores se celebrarán otras actividades. Ya tenemos cerrado un amplio calendario de citas con ponencias, charlas y hasta un curso monográfico en la Universidad Popular de Palencia protagonizado por gente muy interesante.

Por otro lado, tenemos previsto potenciar el área de comunicación porque queremos ser visibles y modernos. Hemos encomendado esta responsabilidad a un periodista profesional, Marco Antonio Porras. Junto a él estará una responsable de redes sociales, Míriam Caminero, con el objetivo de llegar a un público joven porque es algo que nos interesa mucho. Además, estamos en el proceso de selección de una persona para la creación de la página web y hemos modernizado el logo de la asociación, lo que le dará u n aire fresco.

Por último, también contaremos con asesoría jurídica, cuyo responsable es Gonzalo Ortega.

Centrémonos en la catedral. ¿Qué destacaría del gran edificio religioso de nuestra provincia?

Por encima de todo señalaría su interior. Es una catedral cuyo exterior es discreto y bastante típico de Castilla por su carácter austero. En cambio, por dentro, todo cambia. El interior de la seo es maravilloso, sorprende a propios y a extraños y no solamente por la escultura, la arquitectura y la pintura. También incluyo otro tipo de artes como la rejería, la orfebrería o los tapices. Es un templo que tiene muchas lecturas y no se puede visitar en solo una ocasión. Te ofrece muchísimas posibilidades.

Se trata, además, de un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que hunde sus raíces más allá de los 700 años que se están celebrando en la actualidad

La cripta de San Antolín está fechada en la segunda mitad del siglo VII, pero existe un sustrato tardorromano anterior a la basílica visigoda, quizá un templo de origen pagano. Después, en el siglo XI se construyó el primer templo románico; en la siguiente centuria la catedral del mismo estilo artístico y en 1321 se puso la primera piedra del edificio actual.

Dando un paseo por el interior del templo se pueden admirar joyas de elevada calidad y belleza

El listado es amplio. Están el retablo mayor, que es una auténtica maravilla; la cripta o el San Sebastián de El Greco, que es un cuadro que atrae a visitantes españoles e internacionales. Pero querría destacar los tapices del obispo Rodríguez Fonseca, unas piezas de comienzos del siglo XVI que pasan muy desapercibidos y son absolutamente excepcionales. A mí me encantan y muchas veces la gente no repara en ellos. 

Incluso tiene un papamoscas. Queda claro que este autómata no es exclusivo de la seo burgalesa

Es una de las curiosidades que siempre se buscan, al igual que la coleta de doña Inés de Osorio. Todo el mundo acude a su sepulcro para tirar de la coleta para hacer peticiones y rogativas.

¿Qué cree que le hace falta para atraer más público?

La ubicación de la catedral de Palencia es un problema. Está apartada de lo que es el centro histórico de la ciudad. No está en una artería principal y eso es un inconveniente. Por ejemplo, las de Burgos y León están en pleno Camino de Santiago. Pero el mayor problema que tiene la seo es que los palentinos no la conocen. Hay muchos que no han entrado o solo la han visitado de manera superficial. Es el tercer templo más grande de toda España (solo por detrás de las catedrales de Sevilla y Toledo), debe ser promocionada dentro y fuera de Castilla y León. 

¿Piensa que la catedral está bien promocionada?

Necesita una modernización en la promoción. Creo que las campañas de divulgación tienen que ser más incisivas, deben de salir de Castilla y León y establecer vínculos de cooperación con otras diócesis y catedrales. En este capítulo, las instituciones también tienen mucho que hacer porque Palencia merece la pena. Tiene una riqueza patrimonial muy importante que pasa desapercibida para el conjunto del pueblo español. 

¿Los palentinos difundimos adecuadamente el edificio cuando vamos fuera de la provincia?

Creo que no. No se conoce y no se puede defender una cosa que no se conoce. Pienso que las generaciones más maduras y las más jóvenes necesitan conocerla para difundirla. La mejor imagen que se puede dar es el boca a boca. Si no conoces tu catedral, ¿cómo vas a hablar de ella a personas que no la conocen? Hay mucha gente que no es de Palencia que conoce mejor la seo que los propios palentinos.  

¿En qué acciones piensa para evitar este desconocimiento?

Por ejemplo, todos los colegios tendrían que hacer visitas a la catedral. Es algo que no se prodiga mucho en la actualidad.

¿Cómo podría presumir un palentino del templo catedralicio ante, por poner algún ejemplo, un leonés, un vallisoletano, un burgalés o un salmantino?

La catedral de Palencia, que cuenta con una de las torres más altas, tiene unas dimensiones que la hacen singular y alberga obras de escultores de la talla de Alejo de Vahía, Alonso Berruguete, Juan de Flandes y otros imagineros castellanos de primer nivel.  Además, el obispado palentino fue anterior al de Valladolid, que hasta 1595 dependía del nuestro. Este dato no lo conocen apenas en Palencia y yo lo cuento mucho.De hecho, vamos a hacer presentaciones en localidades vallisoletanas como Cigales o Torrelobatón porque eran parte de la diócesis de Palencia, una de las más importantes de España.Por ello, tenía que tener un templo acorde a su importancia. Tardó 195 años en hacerse el actual templo gótico por la exigencia de la fábrica de la obra.

¿La difusión en redes sociales de la catedral está ayudando a mejorar su imagen? 

Ese proyecto está dándole la visibilidad que no tenía y está llegando a lugares donde no llegaba. Está teniendo éxito.  Si uno quiere estar presente en este mundo tiene que tener redes sociales. Sumaremos las nuestras a ese proyecto (Facebook, Instagram y YouTube).

¿Qué material es necesario elaborar para su divulgación?

Estamos colaborando en la reedición de unos CD de música de la catedral. De hecho, ya hemos hablado con la Fundación y a través del Grupo Carrión, que cumple 25 años, vamos a ayudar a que el material esté a disposición de los visitantes. Es algo que nos han pedido y estamos encantados de colaborar. Además, pienso que habría que modernizar los productos promocionales para que se fije en ellos el público joven. Respecto a las guías y libros, que son magníficos, considero que habría que reeditarlos porque hay investigadores que vienen a buscarlos. 

¿Y académicamente?

Sí, sí que se ha estudiado, aunque aún queda mucho por investigar. La seo cuenta con un archivo muy rico y que ofrece muchas posibilidades. Siguen viniendo muchos investigadores, casi más extranjeros que nacionales; de ahí que piense que es necesaria una digitalización de los documentos para favorecer el acceso a los estudiantes. 

¿Perderá algún día el sambenito de La Bella Desconocida?

Estoy seguro de que se olvidará y será sustituido, no ya por La Bella Reconocida sino por La Bella Deslumbrante. Creo que el reconocimiento es un paso intermedio antes de nuestro objetivo final: que sea distinguida. Es una labor de pedagogía que hay que llevar a cabo.

¿Se centran solo en la catedral o tienen previsto apoyar a otros monumentos de la ciudad?

Los estatutos de nuestra asociación obligan a estar en contacto con otros colectivos de la provincia. Nosotros queremos colaborar con otras organizaciones locales en la defensa del patrimonio que tenemos en nuestra provincia, tanto civil como religioso. Sumando somos más fuertes. Un proyecto que tenemos en mente es la creación de una federación provincial de asociaciones culturales. De momento está teniendo muy buena acogida y ya se han sumado varias organizaciones: el Ateneo, la Asociación Fernando III el Santo, Thieldón y la Asociación de Amigos del Castillo de Fuentes de Valdepero... Con otros estamos pendientes de reunirnos porque también ven muy positivo este proyecto.

¿En qué estado de conservación se encuentra la catedral?

Rejuvenecida, pero pendiente de obras de reforma que son siempre permanentes porque la edad del templo obliga a ello. Incidiría actualmente en la restauración de las puertas de acceso. Es una intervención sencilla, fácil y no es costosa y eso mejoraría el primer contacto con el edificio. En la cripta de San Antolín se podrían llevar a cabo estudios que nos detallaran las fases anteriores del monumento. 

También son importantes las actuaciones para evitar las inundaciones en la cripta y las filtraciones de agua y para mantener en un estado óptimo tanto las cubiertas como los pináculos.El mantenimiento y la restauración son costosos, pero mantener el buen estado la catedral requiere un esfuerzo permanente que exige la implicación de instituciones públicas o privadas.

¿Hay lugares que se deberían dar a conocer más?

La casa de los canónigos anexa a la catedral está desaprovechada para exposiciones o actividades. Una pequeña rehabilitación de la casa del campanero permitiría habilitar una zona más para muestras. También existen puntos de la seo, como los triforios del crucero, la girola y las escaleras, que podrían potenciarse.

¿Qué balance hace de la celebración del séptimo centenario de la colocación de la primera piedra?

Lamentablemente, la pandemia hizo que el 2021 no fuera suficientemente aprovechado. En este 2022, por los actos programados, va a conseguir ser un éxito, pero me hubiera gustado que se hubiera trabajado con más tiempo y tranquilidad. No obstante, estoy seguro del éxito de público y de la categoría. 

¿La celebración del octavo centenario de la seo de Burgos, que se ha desarrollado prácticamente en las mismas fechas, ha podido eclipsar a Palencia?

Sí, abiertamente. Además, han hecho los deberes con gran nota y los felicito porque han conseguido un centenario brillante. Nosotros hemos estado a la sombra de esa celebración y de la pandemia.

El pasado viernes se inauguró la exposición Renacer. ¿Por qué tenemos que ir todos los palentinos a la catedral?

No se puede desaprovechar esta oportunidad. Es ahora o nunca. Hay piezas de la catedral que no son normalmente visibles y que se van a exhibir en esta ocasión. Será una gran cita para descubrir tesoros ocultos. También numerosas obras procedentes de colecciones de instituciones públicas y privadas y de diócesis de todo el país.  La exposición es excelente.