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Radio escolar como apoyo metodológico

Jesús Hoyos
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El instituto Trinidad Arroyo puso ayer en marcha una emisora propia para extender las clases más allá de las aulas y mejorar la competencia digital de alumnos y profesores

Representantes del ámbito educativo, del Ayuntamiento y de los empresarios participaron junto a alumnos y profesores del instituto. - Foto: Sara Muniosguren

Mejorar la expresividad y oratoria de los alumnos, facilitar la comunicación de la comunidad educativa y que sus contenidos sirvan de material de apoyo para las clases. Esos son los objetivos de Radio TA, la emisora que el IES Trinidad Arroyo inauguró ayer con la intención de mejorar las competencias digitales de alumnos y profesores y de «romper las paredes del aula y sacar las clases más allá de ella».

Así lo explicó el profesor de ciclos formativos del centro, Julio Javier del Campo, maestro de ceremonias durante un primer programa que duró casi cinco horas y que contó con la participación de agentes como la vicerrectora del campus de la UVa en Palencia, Amalia Rodríguez; el director provincial de Educación, Sabino Herrero; el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, y el presidente de CEOEEmpresas de Palencia, José Ignacio Carrasco. 

Además, intervinieron dos alumnos de primero y segundo de Bachillerato, Paula Cervantes y Diego Inclán. Este último porque a Del Campo le «cautivó» su voz y su capacidad narrativa. De ella, su color de voz diferente.

Esta radio surge de un proyecto de red escolar de la Junta de Castilla y León, al que el centro -con un nivel alto en Tecnologías de la Información y la Comunicación- se adhirió por iniciativa de Del Campo. «Siempre me ha gustado la radio y he colaborado en alguna emisora. Aquí ya tuvimos una en los noventa y fue parte de mi juventud», recordó el docente. 

Del Campo destacó que es un «gran medio para que los chavales trabajen la comunicación y la expresión». «Va a permitir el intercambio social entre ellos y que conozcan cómo se hace la radio desde dentro», añadió. Se refería a cuestiones como la elaboración del guion, la coordinación de todo el equipo, la medición de tiempos y el conocimiento de las responsabilidades de cada miembro. 

La participación del alumnado es fundamental para un programa que aspira a ser semanal. «Depende de ellos y nuestra capacidad para enganchar a más gente. Tenemos el horizonte claro: crear podcasts basados en espacios temáticos y distintas asignaturas», precisó.

En el programa inaugural plantearon dos espacios concretos, uno que trabajó la diversidad y otro basado en la lectura. Así, en La ventana de colores participaron alumnos que explicaron al resto por qué son veganos, por qué se tiñen el pelo o por qué les gusta la cultura japonesa. En La mirada lectora contaron con la presencia del responsable de la biblioteca del centro y del escritor Asier Aparicio. También intervinieron personas que se van a jubilar, alumnos que se van este curso y otros que han ganado premios. 

«Hemos tenido la gran suerte de reunir en una mesa a gente externa que nos ha dado un cierto empuje y caché», comentó Del Campo. La vicerrectora aseguró que es un «valor importante» que deben seguir «intensificando». «La colaboración de la universidad con institutos como este ha ido avanzado y estamos encantados de continuar con ella. Desde las direcciones no se ha podido trabajar más y mejor», añadió.

El director provincial de Educación, Sabino Herrero, hizo hincapié en la buena labor docente. «Enfocáis todo en el alumnado para que sientan el instituto y vengan felices. Ahí tenemos ganado el aprendizaje de competencias y la mejora de las relaciones sociales», explicó.