Licitada la primera fase de la integración del río por 1M€

Carlos H. Sanz
-

El proyecto se centra en la creación de una senda para peatones y ciclistas entre el parque de las Huertas del Obispo y el Segundo Sotillo, con un plazo máximo de ejecución de 9 meses

Licitada la primera fase de la integración del río por 1M€ - Foto: Óscar Navarro

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer los pliegos técnicos y administrativos para la licitación de las obras del proyecto que, bajo la denominación de I Fase de la recuperación medioambiental e integracion social del río Carrión a su paso por la ciudad, contempla la creación de una senda entre el parque de las Huertas del Obispo y el camino de San Román y el Segundo Sotillo.

El Ayuntamiento ofrece a las empresas casi un millón de euros, 927.897,42 para ser exactos (IVA incluido), para que en un plazo de nueve meses a contar desde la firma del acta de replanteo materialicen un proyecto que se divide en cuatro partes diferenciadas. 

La primera es la construcción de un paseo peatonal y un carril-bici desde las inmediaciones de las instalaciones deportivas del pabellón de deportes, frente a la calle Juan Antonio Bardem, y en la margen izquierda del río, hasta enlazar con una nueva pasarela peatonal sobre el rio Carrión, que conectará el entorno de la antigua Balastera con el camino de San Román.

La segunda parte es, precisamente, la construcción de esa pasarela peatonal sobre el río Carrión, para lo que se aprovecharán las pilas y los estribos del antiguo puente del Ferrocarril Secundario de Castilla. 

La estructura cruzará también la carretera provincial PP-9008, más conocida como el camino de San Román, consiguiendo un gálibo de 4,42 metros.

La tercera fase consistirá en conectar la nueva pasarela con el camino de San Román, mediante nueva rampa de acceso en la margen derecha del Carrión, que dará continuidad al paseo peatonal y al carril-bici proyectado en la margen izquierda. Y, por último, se instalarán barandillas y mobiliario urbano, además de proceder a la hidrosiembra de taludes y a la recuperación paisajística con nuevas especies arbóreas autóctonas.

Estas son, grosso modo, las actuaciones previstas por el Ayuntamiento, para las que se ha tenido que llevar a cabo la expropiación de un total de 6.735 metros cuadrados pertenecientes a siete parcelas de otros tantos propietarios. En seis casos, la Concejalía de Urbanismo ha firmado convenios urbanísticos de gestión, es decir, un acuerdo en materia urbanística entre el Consistorio y una persona física o jurídica. Con el séptimo propietario se ha recurrido a un acta de ocupación, es decir, a la expropiación forzosa. 

mayor presupuesto. ElAyuntamiento lleva trabajando en este proyecto desde agosto del año pasado. Si se licita ahora es porque en este plazo ha sufrido varios cambios, el más importante es el del presupuesto, que ha crecido desde los 694.580 a los 927.897,42 euros para cubrir el incremento del coste de los materiales.

Además, conviene recordar que este proyecto está financiado con fondos europeos de la Edusi, y que tiene su continuación con otra actuación, ya en licitación, que permitirá conectar el Segundo Sotillo con la vía verde del tren burra por 777.079 euros.