La AECC aboga por que existan cada vez más espacios sin humo

DP
-

La Diputación colaboró con la asociación en las actividades programadas, como la instalación de mesas informativas en las que se cambiaron cigarrillos por frutos secos, y una conferencia

La AECC aboga por que existan cada vez más espacios sin humo - Foto: Óscar Navarro

En el Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación Española contra el Cáncer, AECC,  apostó por que «los fumadores elijan, y elijan bien: que dejen de fumar», afirmó la presidenta, Rosa María Andrés Carbajal, quien añadió que se pretende también que en Palencia «cada vez haya más espacios libres de humo». En este sentido, avanzó que «se intentará  empezar por algún parque o plaza, donde  los niños juegan y no se puede permitir que, como fumador pasivo, el humo del tabaco les perjudique», aseveró.

La presidenta de la AECC  de Palencia recordó que la asociación  ofrece cursos de deshabituación tabáquica -el último de ellos conenzó la semana pasada- que tienen una duración de siete semanas y cuentan con una psicóloga y un médico que se dedican a ayudar a las personas que quieren dejar de fumar.  «La verdad es que están teniendo mucho éxito», afirmó; si bien, «no todo el mundo lo consigue, y es una realidad, porque es fundamental que aquellos que vayan estén mentalizados de que quieren dejar de fumar. Nosotros ayudamos, pero si la persona no tiene interés en abandonar el hábito,  no lo va a conseguir», comentó con rotundidad.

La AECC instaló ayer una mesa informativa a  la altura del Monumento a la Mujer para informar y concienciar al respecto. «Ha sido díficil conseguir que un fumador nos deje su cigarro a cambio de frutos secos», señaló Rosa María Andrés, quien incidió en que «todavía el 22% de la población española sigue fumando, tanto hombres como mujeres, con un incremento de estas».

La presidenta de la AECC de Palencia destacó la colaboración de la Diputación en las actividades que se desarrollaron ayer, tanto en capital como en la localidad de Venta de Baños, donde también se instaló una mesa informativa y, asimismo, se cambiaron cigarrillos por frutos secos y mochilas. Además, por la tarde Antonio Terán Prieto, especialista en Psiquiatría y máster en drogodependencia y sida, pronunció  en el centro cultural provincial la conferencia Tabaco y salud.