Nuestra malamadre

Esther Marín
-

Carolina Botín, fundadora de Hadas y Cuscus, un proyecto personal sobre bricolaje y DIY, participaráen Valladolid en una mesa de debate sobre conciliación, emprendimiento y corresponsabilidad

NUESTRA MALAMADRE

Desmitificar la maternidad y romper el mito de la madre perfecta. Así fue como hace dos años nació en redes sociales la comunidad Malasmadres, de la que a día de hoy forman parte más de 600.000 mujeres. Su fundadora, Laura Baena, sintió la necesidad de compartir su visión de una maternidad real, con el fin de reivindicar un nuevo modelo social de madre. Y en ello sigue. 

Bajo el lema Yo no renuncio, su lucha se centra en la conciliación, con la intención de que las mujeres no renuncien a su carrera profesional, pero tampoco a ver crecer a sus hijos. Dentro de sus muchas iniciativas y acciones, este año han puesto en marcha la que han denominado gira Malasmadres On Tour, que tras pasar por Málaga llega a Valladolid para reunir a todas las madres de la comunidad que lo deseen. La realidad es que, apenas se presentó la iniciativa, las plazas para participar en el evento el próximo 28 de marzo se completaron.

Hasta la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes llegarán las palentinas que se han inscrito al evento pero, en especial, se contará con la presencia de Carolina Botín (en la imagen a la izquierda), que participará como invitada especial en una mesa de debate en la que se hablará sobre conciliación, emprendimiento y corresponsabilidad. Carolina Botín es madre, influencer y fundadora de Hadas y Cuscus, un proyecto personal sobre bricolaje y DIY. Vinculada al diseño, la moda y la creatividad, un día puso en marcha una tienda online de moda infantil, a la que siguió un blog al que incorporó temas de bricolaje y decoración, aspecto al que se dedica ahora al 100% con todo tipo de proyectos: escaparates, decoraciones estacionales, jardines verticales, talleres para marcas, eventos, dirección de arte, etc.

La jornada en la que participará Botín dará inicio a las 18 horas. Tras el desarrollo de distintos talleres y entrevistas se iniciará la mesa redonda en la que, junto a la palentina, estarán también Carolina Martínez, periodista y responsable de comunicación en la Fundación Aladina, y Begoña Calzada García, directora de BC Consultores. Además, en la jornada vespertina habrá tiempo para aprender sobre hábitos saludables con la nutricionista Boticaria García, quien explicará a las presentes cómo comprar mejor para comer mejor, además de enseñar a leer las etiquetas y cuáles son los alimentos que pueden hacer más saludable el día a día. También se conocerá más sobre salud emocional con la psicóloga Patricia Ramírez, profesional que explicará el por qué para estar bien con los demás, debemos estar bien con nosotras mismas y para ello es fundamental procurar momentos de relax y descanso. Todo ello a través de dos talleres que tuvieron una gran acogida en la primera parada de la gira.

El club comenzó a partir de un tweet que lanzó Baena sin intención, y que acabó teniendo mucha más repercusión de la esperada. Aunque en estos tiempos «la sociedad ha evolucionado y la mujer está dentro del mercado laboral, las madres son las que cargan con el cuidado de los hijos y seis de cada diez dejan de trabajar al dar a luz», asegura Laura Baena. La malagueña, que vivió la injusticia laboral en primera persona al ser madre, decidió comenzar con este nuevo reto en el año 2014 al darse cuenta que «no concordaba con el ideal social de buena madre».