La Muestra de Cine calienta motores

Rubén Abad
-

La sección oficial del Concurso de Cortometrajes Nacionales exhibirá 18 producciones, seleccionadas entre los 1.046 trabajos presentados. La dedicada al Cortometraje Internacional reunirá 24 trabajos de quince países

La Muestra de Cine calienta motores

Cine independiente, cortometrajes, música en directo, propuestas artísticas y otras actividades paralelas conforman la programación de la vigésimo octava edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP) que entre el 22 de febrero al 2 de marzo acercará al público un total de 71 cintas El festival levantará el telón el viernes, 22 de febrero, con la proyección de ‘Sin Fin’, ópera prima de los hermanos Alenda. Construída como una road-movie y rodada entre Cádiz, Málaga y Madrid, narra una historia de amor a través de distintos viajes en el tiempo. Tras la jornada inaugural tendrá lugar la presentación de ‘Petra’, último trabajo de Jaime Rosales que interpreta Bárbara Lennie.

Uno de los apartados centrales de la programación será el Concurso Nacional de Cortometrajes, que ha seleccionado 18 de los 1.046 trabajos recibidos por la organización. Las proyecciones se extenderán entre los días 23 y 24 de febrero (cine Ortega) a través de cuatro sesiones en las que tiene cabida el cine de ficción, el género documental o la animación. Por su parte, la sección que el certamen palentino dedica al Cortometraje Internacional exhibirá veinticuatro trabajos de quince países: Argentina, Francia, Irán, Italia, Rumanía, Turquía, Suiza, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Moldavia, Andorra, Canadá, Austria e Irlanda. Este apartado, en el que tiene cabida películas de ficción, animación y documental, permitirá a los espectadores conocer las nuevas corrientes cinematográficas de tres de los cinco continentes. Los trabajos seleccionados podrán verse el sábado 23 y el domingo 24 de febrero (a las 12:00 y 17:30 horas, respectivamente) en cuatro sesiones que tendrán como escenario el cine Ortega.

El mejor cine independiente de Bélgica, Italia, Colombia, Suecia, Hungría, Francia, Ucrania, Dinamarca e Islandia vuelve un año más a estar presente en el festival a través de la muestra de largometrajes internacionales, una sección que reúne algunas de las películas más reconocidas del circuito de festivales durante el último año. La muestra reunirá nueve propuestas de directores tan laureados como Lászlo Nemes ('Atardecer'), Matteo Garrone ('Dogman'), Ciro Guerra y Cristina Gallego ('Pájaros de verano'), Lukas Dhont ('Girl') o Gustav Möller (‘The Guilty’) entre otros. El ciclo, que este año y como novedad ofrecerá sus proyecciones en sesiones dobles el martes, miércoles y jueves, finalizará el sábado 2 de marzo con la película islandesa ‘La mujer de la montaña’.

Otros ciclos

La programación de la Muestra de Cine se completa con otras interesantes actividades y ciclos audiovisuales. Uno de ellos lleva por título ‘Leer-Hablar-Ver’ y propone un acercamiento entre la magia del libro y el universo del cine. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de diversos grupos de lectura vinculados a la Biblioteca Pública y la Universidad Popular de Palencia. El público podrá disfrutar de las cintas ‘Ferdinand’, ‘Los restos del día’, ‘El disputado voto del señor Cayo’ y ‘Persépolis’, cuyas proyecciones tendrán lugar en la Biblioteca Pública del 26 de febrero al 1 de marzo, a partir de las 17:30 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Por su parte y dentro de la sección CEAS de Largo, los usuarios de los Centros de Acción Social de la capital podrán disfrutar el lunes 25 de ‘Viaje al cuarto de una madre’, ópera prima de Celia Rico. La obra narra la historia de Leonor (Anna Castillo), una joven que quiere marcharse de casa aunque no es capaz de decírselo a su madre (Lola Dueñas).  Los nuevos formatos audiovisuales y la creación joven protagonizarán, por su parte, el certamen de cortometrajes rodados con móvil ’90 segundos de cine’. Bajo el lema ‘Porque tú lo digas’, las obras finalistas serán proyectadas en el cine Ortega en una gala especial programada el viernes, 1 de marzo.

Cortometrajes con sello de la Comunidad y cine para los más pequeños

Quercus (sábado 2 de marzo), programa nacido de la colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL) regresa  a la MCIP para llevar a los espectadores una selección de la reciente filmografía producida en la Comunidad. En esta ocasión, podrán verse los cortometrajes ‘Amancio vampiro de pueblo’, del leonés Alejo Ibañez, rodado en Armellada y Santa Marina del Rey (León); ‘La proeza’, realizado por el leonés Isaac Barrocal en San Román de la Vega; ‘Supreme’, del vallisoletano Pablo Conde; ‘Vacío’, que firman Alfredo Lamas y Juanma F. Pozo y que fue rodado en Los Santos (Salamanca) y ‘Volcánica’, de Alberto Velasco. 

Fiel a su compromiso por acercar el cine a los más pequeños, más de un millar de alumnos de diferentes centros educativos de la capital y la provincia tendrán de nuevo la oportunidad de asistir a las proyecciones de ‘Cine y escuela’, un apartado en el que este año compiten los siete cortometrajes: ‘Aazar’, de Alberto Rodríguez; ‘Birthplace’, de Sil Van Der Woerd; ‘El astronauta’, de José Manuel Herraiz; ‘Las aventuras del joven Félix’, de Ricardo Ramón; ‘On the Cover’, de Yegane Moghaddam; ‘Sans Gravité’, de Charline Parisot, Jérémy Cissé, Fioretta Caterina Cosmidis, Flore Allier-Estrada y Maud Lemaître; y ‘Boyplay’, de Edgar Burgos.

Actividades paralelas

Música, cine documental o arte completan el programa de la cita cinematográfica palentina. La Casaja Junco acogerá hasta el 12 de marzo la exposición colectiva ‘Versionadas: Reinterpretando el cine y la violencia de género a través del arte’, una iniciativa promovida conjuntamente a Las que habitan y en colaboración con la Universidad de Valladolid y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Palencia. Un total de 16 artistas castellano y leonesas reflexionan sobre la violencia de género en el cine a través de diversos formatos de creación contemporánea.

Otra de las actividades paralelas tendrá como escenario la Casa Junco. El sábado, 23 de febrero, el cineasta David Macián, autor del largometraje ‘La mano invisible’, ofrecerá una masterclass en la que abordará las claves para llevar a cabo una producción cooperativa. Por su parte, los más pequeños y el público familiar tendrán la oportunidad de disfrutar (el sábado 23 de febrero, a las 11:30 y a las 13:00 horas en el cine Ortega) de un taller de pixilación. Ya por último y gracias a la colaboración con el festival Palencia Sonora, la música se hará un hueco en la programación del certamen con la exhibición del documental ‘Peret, Yo soy la rumba’, de Paloma Zapata en sesión conjunta con la actuación en directo de Daniel Salvat Pubill, Fuensanta Salvat Pubill y Laura Ferrer Roger y la sesión a cargo del Dj elDimitry.

La Muestra está organizada por la Universidad Popular de Palencia en colaboración con la Asociación de Amigos del Cine. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, de la Diputación de Palencia y de la Junta de Castilla y León, y con el apoyo del Campus en Palencia de la Universidad de Valladolid y el Festival Palencia Sonora. Prestan, asimismo, su colaboración otras empresas y entidades como Aislamientos Javier, Toyota Palencia y Palencia Abierta.