El cambio a farolas led en Carrión reduce el recibo un 80%

Rubén Abad
-

El proyecto 'Piensa en verde', que incluye mejoras en la EDAR y pavimento ecológico, recibe el primer premio Fuentes Claras para la Sostenibilidad en municipios de 1.000 a 5.000 vecinos

Foto Eli

La ampliación de la depuradora, pavimento ecológico, eliminación de bolsas de plástico, potenciación de la movilidad sostenible, puesta en marcha de una Ecoteca, acciones para mejorar la biodiversidad, una gestión óptima de los residuos y programas de voluntariado ambiental. Estas son algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Carrión de los Condes al calor del proyecto Piensa en verde, piensa en Carrión, premiado por la Junta de Castilla y León con el premio autonómico Fuentes Claras para la Sostenibilidad en municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes.

Un compromiso medioambiental que conlleva un importante ahorro para las arcas municipales. Y es que su apuesta por mejorar la eficiencia energética se traduce en un ahorro del 80 por ciento en la factura de la luz y en la emisión de 360 toneladas anuales menos de CO2 a la atmósfera. El objetivo no es otro que «mejorar la calidad de vida de las personas que han decidido vivir en el pueblo», señala el alcalde, José Manuel Otero, que ha hecho del medio ambiente la bandera municipal con el objetivo de convertir a la localidad en «uno de los lugares más amables del mundo. Un lugar afable, humano, inclusivo y respetuoso con las personas y con el entorno».

También ha sido premiado el Ayuntamiento de Torquemada (menos de mil vecinos) por su plan estratégico rural de desarrollo sostenible para la dinamización turísticas y revalorización de las bodegas.

Foto EliFoto Eli

ESCUELA DE ALCALDES

Carrión dio a conocer su proyecto en la Escuela de Alcaldes de la Junta, que se ha consolidado como un punto de encuentro donde intercambiar experiencias y poner en valor los recursos naturales. Esta se celebró en el Museo de Arte Contemporáneo, donde actuaron como ponentes el alcalde y la edil de Estíbaliz González, responsable de Piensa en verde.