Joaquín Cortés: «AMGu hace una increíble labor sociocultural»

Rubén Abad
-

El bailaor cordobés recibe el AMGu de Honor de Danza en reconocimiento a una carrera repleta de éxitos en el marco del VII Festival Arte en Movimiento

Joaquín Cortés: «AMGu hace una increíble labor sociocultural»

Los vecinos de Guardo tuvieron la oportunidad de conocer a uno de los bailaores más universales del panorama español: Joaquín Cortés, que se desplazó hasta el municipio montañés para recoger el Premio AMGu de Honor de Danza en reconocimiento a una dilatada carrera profesional plagada de éxitos.

Allí destacó el artista el trabajo que realiza la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), de la que dijo que «tiene un mérito brutal» por la «increíble labor sociocultural que hace en la comarca». «Estoy muy feliz de estar aquí, porque creo que os merecéis todo el apoyo del mundo y que venga mucha gente a veros», añadió este maestro de maestros.

«La base de cualquier país es la educación y la cultura. Sin ellos no somos nadie», destacó Cortés instantes antes de recoger su premio, que recibió en el marco del VIIFestival Arte en Movimiento, donde actuaron cuatro grupos de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas guardense.

Sobre este galardón, el artista dijo que proyectos como el de AMGu son los que «tocan la fibra». «Son proyectos de verdad, los que surgen sin ningún tipo de ayudas y con la ayuda de la gente que se preocupa por el arte», subrayó este andaluz universal que apoyó la declaración del flamenco como Patrimoniode la Humanidad.

Allí también tuvo palabras de aliento para los jóvenes alumnos del centro artístico de AMGu, a los que aconsejó que sientan «pasión» por lo que hacen «porque la vida, sin ella no es igual». «Bailarines y artistas hay millones en el mundo, la mayoría desconocidos a pesar de tener un talento increíble, pero estrellas hay muy pocas», concluyó.