El 60% de los mayores de 60 años recibe la cuarta dosis

Alberto Abascal
-

La población centinela en la provincia está cifrada en 54.410 personas · Quince pacientes se encuentran ingresados en el hospital Río Carrión siendo positivos por coronavirus, uno en la UCI

El 28% de los palentinos vulnerables reciben la cuarta dosis - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El 60,1% de los palentinos mayores de 60 años llamados a ponerse la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 por pertenecer a población vulnerable ha recibido ya su correspondiente suero cuando está a punto de cumplirse el primer mes de la puesta en marcha de la campaña, según los datos a los que ha tenido acceso DP.

Según las mismas fuentes, el 67,5% de personas con 65 o más años ya tienen su correspondiente suero de refuerzo, un porcentaje que se eleva al 74,1%  si nos atenemos a la población con 75 o más años. Con estos datos, Palencia es la provincia con mayor cobertura de la región en cuanto a la vacunación de refuerzo en la presente campaña. Así las cosas, la franja entre 70 y 74 años el porcentaje de vacunados asciende al 67,1%; de 65-69 (54,7%); y de 60-64 (36,9%).

Son los grupos poblacionales que tienen recomendada la cuarta dosis, de acuerdo con lo establecido para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, como los institucionalizadas en residencias y centros de asistencia a enfermos crónicos y personas con discapacidad; de 80 y más años; trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios; pacientes menores de 60 años con condiciones de riesgo; y los de con edades entre los 60 y los 79 años, ambos inclusive. En este sentido, la población centinela en la provincia es de 54.410 personas. 

Una veintena de sanitarios entre enfermeras, celadores y técnicos en cuidados auxiliares y de enfermería (TCAE) comenzó el pasado 18 de octubre a suministrar la cuarta dosis frente a la covid-19 y la vacuna antigripal de forma conjunta en la carpa anexa al centro de salud de La Puebla, al igual que se hará en varios centros de salud y consultorios médicos de la provincia.  En cuanto a la situación actual de la pandemia, Palencia es la segunda provincia de la Comunidad con la tasa más alta entre la población vulnerable (+ de 60 años) con 271,95 casos a 14 días, mientras que la media regional es de 237,49 casos. Asimismo, 14 personas se encuentran actualmente ingresadas en planta en el hospital Río Carrión siendo positivas a covid, mientras que una decimoquinta ha sido derivada a la UCI.