'Bicis para educar'

DP
-

El Lecrác acoge hasta el 10 de enero una muestra que pretende crear conciencia crítica sobre el derecho a formarse como herramienta fundamental para mejorar el nivel de vida

‘Bicis para educar’ - Foto: Sara Muniosguren

L a Fundación Vicente Ferrer y el Ayuntamiento organizan la exposición Bicis para educar, que desde ayer puede visitarse en el Centro Cultural Antigua Cárcel, Lecrác. La exposición, que permanecerá abierta  hasta el próximo 10 de enero, pretende crear conciencia crítica sobre el derecho a la educación como herramienta fundamental para mejorar el nivel de vida de las personas y erradicar el círculo de la pobreza, desigualdad o  enfermedad, entre otros muchos. Para ello recurre  a un recorrido que pone de relieve los proyectos educativos que la Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo en India. 

El Ayuntamiento lleva muchos años en los que apoya proyectos de cooperación de  la Fundación Vicente Ferrer, FVF. En los últimos tiempos ha querido enfocar la ayuda a proyectos de educación en India que reviertan en el bienestar, salud y futuro de los más jóvenes. Así,  el  Consistorio ya colaboró en 2020 en un proyecto en el área de Anantapur (región de Andra Pradesh),  donde opera FVF, con el proyecto Acceso a una educación secundaria de calidad para colectivos vulnerables.  A pesar de que la educación es uno de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución india, en la práctica muchas niñas no tienen las oportunidades reales de acceder al mismo. Ha habido un aumento en los abandonos escolares en el área rural, especialmente una vez que terminan la educación primaria, dada la dificultad que les supone desplazarse al instituto donde deben continuar con la enseñanza secundaria.

Fundación Vicente Ferrer es una ONG comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas del sur de la India, la región de Andra Pradesh en India y beneficia a 3.589 pueblos y  un total de 3,6 millones de personas.

La exposición estará abierta al público en horario de lunes a viernes de 8 a 22 horas; los sábados de 9 a 14 y de 17 a 22 horas y los domingos de 10 a 14 horas. Los festivos permanecerá cerrada.