Las harineras de Castromocho y Grijota entran en la Lista Roja

Rubén Abad
-

El inmueble grijotano, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII vinculados al Canal deCastilla, está en estado de ruina. Campos Los Ángeles comenzó a funcionar en 1936 con una capacidad de 22.000 kilos

Las harineras de Castromocho y Grijota entran en la Lista Roja

La Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra suma un nuevo bien en la provincia, el tercero en lo que va de mes, hasta un total de 43. Y es que tras la incorporación de la estación del tren burra de Villamartín de Campos, ahora le toca el turno a las harineras de Castromocho y Grijota, ambas declaradas Bien de Interés Cultural(BIC) por parte de la Junta de Castilla y León. 

La harinera de Campos Los Ángeles de Castromocho comenzó a funcionar en 1936 con una capacidad de producción de alrededor de 22.000 kilos. Inicialmente daba trabajo a mas de una veintena de personas con turnos ininterrumpidos las veinticuatro horas del día. Poco a poco los trabajadores y turnos se fueron reduciendo, hasta finalmente llegar a los ocho obreros. Funcionó como cooperativa, compuesta por el presidente, una junta directiva y un total de trescientos socios. El edificio muy deteriorado se mantiene cerrado desde 1985.

El estado de conservación es malo, con ventanales destrozados y tapiados. El tradicional rótulo cerámico está dañado y con desprendimientos, y exite riesgo de expolio de las antiguas maquinarias.

Las harineras de Castromocho y Grijota entran en la Lista RojaLas harineras de Castromocho y Grijota entran en la Lista Roja

CANAL DE CASTILLA

Peor aspecto presenta la harinera de Grijota, en ruinas con hundimiento de sus cubiertas, ausencia de ventanales y puertas. us entornos también están deteriorados con ausencia de cuidados, vandalismo y basura.

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII ligado al Canal de Castilla. Aprovechando la fuerza del agua realizaba la molienda para las 70 panaderías que llegó a tener la localidad, por lo que fue conocida como la villa del pan. El conjunto arquitectónico pasó posteriormente a ser utilizado como fábrica de luz.