Trasladar el talento joven a todos los rincones de la sociedad

SPC
-

Rocío Lucas asiste a la entrega de premios del Desafío Universidad Empresa y el concurso Iniciativa Campus Emprendedor enmarcados dentro del Plan TCUE 2021

Trasladar el talento joven a todos los rincones de la sociedad - Foto: David Arranz

La consejera de Educación, Rocío Lucas, señaló hoy en Salamanca la importancia de poner a los jóvenes y su talento a disposición de la sociedad para crear nuevas oportunidades en el tejido empresarial de la Comunidad. Una apuesta por la transferencia de conocimientos entre la universidad y la empresa, bajo el nombre de Plan TCUE, que desde su inicio en 2008 permitió atender a cerca de 3.000 emprendedores, crear 331 empresas nuevas y 400 actuaciones relacionadas con el sector de la industria y de la sociedad en Castilla y León. 

En presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, señaló la relevancia de estas cuestiones en el acto de entrega de los 'Premios Plan TCUE – Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa', relativos a su edición de 2021. En ellos, se enmarcaron el noveno certamen del Desafío Universidad Empresa y la decimotercera edición del Concurso Iniciativa Campus Emprendedor para el Fomento del Emprendimiento Universitario.

Con ello, la consejera destacó la importancia del papel de las universidades en el desarrollo económico y social. En concreto, en la propia transferencia del conocimiento de la Universidad a la empresa, a lo que se refirió como "tercera misión" en la que "se hace, sobre todo, más puesta en valor de esa aportación que hacen a la sociedad y a la economía". Unos valores y conocimiento que se aporta para la educación y que, en sus palabras, "mejora la sociedad". 

163 proyectos fueron los aspirantes a uno de estos premios del Plan TCUE, que competen temáticas muy variadas y para los que el jurado tuvo "dificultad" a la hora de elegir a los ganadores, debido al gran nivel de los proyectos presentados. Temáticas como la sociedad, la ciencia o la humanidad, "muy importantes para el sector industrial", son algunas de las ramas que estuvieron presentes en esta edición en la que, según señaló Lucas, "ponemos de manifiesto las fortalezas y oportunidades que tiene la Comunidad Autónoma".

Por su parte, el rector de la Usal, Ricardo Rivero, coincidiendo con las palabras de la consejera, hizo hincapié en la importancia creciente de la transferencia de conocimiento en la sociedad, además de en la Universidad. "En todo el sistema universitario estamos esperando la reactivación de estos reconocimientos de la labor de transferencia de investigadoras e investigadores, y en un momento en el que necesitamos soluciones para superar adversidades e innovación para salir de las situaciones económicas difíciles", remarcó, haciendo referencia a que la salida se encuentra en la colaboración entre los grupos de investigación y las empresas. 

Asimismo, destacó que la transferencia de conocimiento va más allá de este ámbito, y se extiende a toda la sociedad civil y al tercer sector. Así, con los cambios de procedimientos y las mejoras tecnológicas, señaló que "sitúan a nuestra sociedad en una posición avanzada en la competencia internacional".