Lo que el Canal de Castilla esconde

Rubén Abad
-

Pueblos como Villamuriel urgen a la Confederación Hidrográfica del Duero la limpieza de los vasos de las esclusas y los caminos de sirga

Lo que el Canal de Castilla esconde

La emisión el pasado martes del programa Volando Voy que el aventurero leonés Jesús Calleja dedicó en Cuatro al tramo palentino del Canal de Castilla ha reavivado las críticas de algunos municipios riberos que solicitan a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la limpieza de esta gran obra de ingeniería civil de la Ilustración.

Uno de los alcaldes que ha alzado la voz es el de Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín, quien urge la limpieza de los vasos de las esclusas -hasta cuatro en su término municipal- y también de los caminos de sirga que discurren a ambos lados del cauce fluvial.

«Se encuentran en un estado lamentable», advierte el primer edil en declaraciones a Diario Palentino. «LaConfederación no lo limpia, pero tampoco deja que lo hagamos los ayuntamientos», añade.

Lo que el Canal de Castilla escondeLo que el Canal de Castilla esconde

El primer edil villamurielense recuerda que en una reciente reunión con responsables del organismo de cuenca se le prometió una labor de mantenimiento, limpieza y desbroce «que nunca llegó». «Si queremos poner en valor el Canal de Castilla, lo primero es tenerlo limpio y eso es una labor que debe cumplir la CHD, que tiene desatendidos los más de 200 kilómetros de recorrido», afirma. 

EDIFICIOS

El alcalde dirige también sus críticas hacia el estado de conservación de los edificios que se levantan a ambas márgenes del Canal, para los que pide a la Confederación que articule apoyos para los propietarios. Ayudas que también solicita para aquellos que están en manos privadas, pues a su juicio esto se podría traducir en una «mayor dinamización» de la economía de la zona a través de nuevos proyectos empresariales.

Sin salir del municipio cerrateño, pone como ejemplo la casa del esclusero en los entornos de Soto de Albúrez. Un espacio cedido al Ayuntamiento, que ha acondicionado «sin un solo euro de la CHD» para, posteriormente, aprobar su concesión administrativa.