La colaboración de Diputación con Itagra se amplía a 90.000€

Rubén Abad
-

Institución provincial y UVa mantienen desde 1995 convenios ligados a la investigación del sector agropecuario y agroalimentario

La colaboración de Diputación con Itagra se amplía a 90.000€

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó hoy el convenio de colaboración con el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra CT) para la investigación aplicada en el sector agrario y agroalimentario por importe total de 90.000 euros: 5.000 en 2022 y 85.000 en 2023.

El convenio tiene como finalidad mantener un marco de colaboración económica entre ambas partes que permita realizar actividades analíticas. Mediante este convenio, la institución provincial autoriza la utilización y uso de las instalaciones de la granja de Santa Ana, en Allende el Río (Palencia), y la finca de Grijota, propiedades de la Diputación, para depósito de maquinaria y utillaje, así como para la realización de ensayos de cultivos experimentales. 

Los beneficiarios del mismo son  entidades locales, asociaciones sin ánimo de lucro, empresas, cooperativas de producción y autónomos relacionados con el sector agrario, y en general aquellos que generen una actividad económica en este sector en la provincia.   

El Itagra se compromete a realizar los análisis agroalimentarios (16.000 euros) a los beneficiarios del convenio y actividades de formación (7.500 euros), en las que se prevé la participación de al menos una persona becada, para dar formación de investigación a alumnos que hayan cursado su carrera en el campus de La Yutera. 

Tampoco se olvida el acuerdo de la promoción (66.500 euros), en el que se incluyen proyectos de investigación, desarrollo e innovación, además de la realización de campos demostrativos, experiencias con nuevos cultivos, los estudios de viabilidad técnica y económica y la asistencia técnica, entre otros.

TRAYECTORIA

Ya desde 1985 la Diputación mantiene con la Universidad de Valladolid convenios relacionados con la analítica e investigación del sector agropecuario y agroalimentario, y desde 1995 se unificaron en el Instituto Tecnológico Agrario. Fue a partir de 2001 cuando se empezaron a suscribir con el Itagra, constituido un año antes como asociación de investigación sin ánimo de lucro, pasando esta entidad a encargarse y responsabilizarse de la ejecución de las actividades convenidas.